En la primera reacción de una autoridad cubana, el presidente del parlamento local, Ricardo Alarcón, llamó a los cubanos a fortalecer el compromiso en defensa del proceso revolucionario iniciado por el líder guerrillero hace 49 años.
"Debemos comprometernos con él (Fidel) en que seremos capaces todos unidos ahora y siempre de mantener en alto la dignidad de esta patria, de hacer esta patria cada vez más justa, más libre, más independiente, más soberana, más hermosa", expresó.
El líder parlamentario hizo su exhortación en un discurso en la capital en homenaje a los mejores deportistas cubanos de 2007 en que pidió reconocer en Castro "a quien más ha hecho por el deporte cubano, al hombre del cual surgió esta idea maravillosa que ha convertido el deporte realmente en un derecho de todos, y además que ha hecho que en este campo, como en muchos otros, nuestro país haya acumulado y acumule tantas glorias".
En la prensa local se observan hoy otras dos reacciones oficiales en que se subraya el rechazo a los llamados a la “transición a la americana” y se destaca que los cubanos seguirán atentos a los mensajes titulados "Reflexiones” del saliente mandatario.
En una de estas repercusiones, firmada por Lázaro Barredo, diputado y director del diario Granma, se califica la acción de Castro como de "altura ética y transparencia política".
"Fidel no ha renunciado, no se ha despedido de nosotros, sino que por sus limitaciones físicas nos ha comunicado una decisión que ha meditado mucho", escribe el legislador en un artículo que titula hoy la portada de ese medio.
"Lejos de abatirnos, debemos apoyar su decisión y asumir el reto con firmeza y disposición de hacer mucho mejor las cosas para lograr la invulnerabilidad total de nuestra Patria como una y otra vez nos ha pedido en estos últimos años", llamó.
Ante las reacciones de sus enemigos y detractores en el extranjero, señala que "los enemigos de la Revolución, junto a una grosera manipulación de no pocos medios de prensa, se han desgañitado en las últimas horas en el vano intento de hacer pasar sus anhelos por realidad y algún que otro trasnochado ha pedido transiciones, como si Cuba no hubiera hecho su profunda y total transformación desde el 1ro de Enero de 1959".
Agregó que "otros alucinados (hablan de) hasta levantamientos armados. Agregó que en el país "se mantendrá la unidad y el consenso en torno al Partido (comunista) como forja indestructible de la nación cubana". "Seguiremos esperando las "Reflexiones del compañero Fidel" que será un poderoso arsenal de ideas", expuso.
En otra de las reacciones de medios oficiales, un editorial del programa de televisión Mesa Redonda afirmó que todos los ciudadanos recibieron la noticia "con una mezcla de tristeza y orgullo". "Despertamos estremecidos con el mensaje del Comandante en Jefe, anunciándonos que no aspirará ni aceptará los cargos de presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe en la Asamblea Nacional" (del próximo domingo), se indicó.
Agregó el canal que el líder revolucionario deja el poder "en un momento en que el pueblo ha respaldado con votación abrumadora la continuidad de un proyecto asediado por el mayor imperio de la historia", en referencia a Estados Unidos. "Diez administraciones imperiales se propusieron derrocarlo, bloquearlo, asesinarlo, y todas fueron derrotadas en sus criminales intentos", apuntó.
Los cubanos enfrentan aún con tranquilidad el anuncio de Castro de que, por razones de salud, no acepta ser reelegido y se acoge a la jubilación tras casi medio siglo en el poder y 19 meses de convalecencia.
Agencias LN LT AIP JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario