viernes, 25 de enero de 2008

FRANCIA...DIVERSAS ORGANIZACIONES HUMANITARIAS PREOCUPADAS DE P. TRONCOSO

La huelga de hambre de 108 días de Patricia Troncoso, llevó a representantes de Amnistía y otras organizaciones humanitarias a hablar de su situación en la capital de Francia.

Hasta la capital gala llegó un colectivo integrado por diversos organismos entre los cuales destacó Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), para dar cuenta la dramática situación que tiene a patricia Chepa Troncoso en una huelga de hambre de más de 108 días. Las organizaciones se dirigieron a los medios europeos para denunciar la manera irregular con que se ha actuado judicialmente contra las activistas mapuches en Chile.


Ximena Reyes, representante de la FIDH para América Latina, destacó que en el proceso contra Troncoso se utilizaron testigos anónimos, que fueron sobornados, según denuncias de un funcionario judicial que habría sido sancionado por haber hecho esa denuncia. También destacó que la dirigente mapuche fue condenada en un segundo proceso “por terrorismo”, después de haber sido absuelta “por falta de méritos” en relación a los mismos cargos, en un primer juicio.


Por su parte, la representante para América Latina de Amnistía Internacional en París, Genevieve Garrigos, denunció que el tratamiento aplicado a los prisioneros mapuches podía ser asimilado -desde el punto de vista legal- como casos de “tortura y tratos degradantes”.


Tampoco quiso quedar aparte de estas declaraciones en pro de la situación indígena chilena Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés François Mitterrand. En nombre de la organización France Libertés, la ex primera dama defendió las reivindicaciones de los mapuches y dijo que éstos luchan contra un “sistema de dictadura económica que en nombre de la rentabilidad pone en peligro la vida”.

Agencias LN AIP JPMM

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: