Un reporte del Ministerio de Salud cubano y dado a conocer por medios de prensa oficiales destacó el resultado de las políticas del sector, un indicador que suele ser mostrado por la isla como resultado de los avances que se van logrando en el terreno de la salud.
"Como reconocen los expertos, la verdadera medida del progreso de una nación es la calidad con la que se atiende a sus niños, su salud y protección, seguridad material, su educación y socialización", expresó el periódico Granma.
A nivel mundial, cifras de Unicef estiman en 52 cada mil nacidos vivos la tasa de mortalidad y 26 en Latinoamérica. El organismo internacional estimó la tasa para otros Estados, como Argentina (15) Venezuela (18), México (22), República Dominicana (26), Brasil (31) y Haití (84).
Estados Unidos registra 6 cada mil nacidos vivos, un número que muestra disparidad por sectores, pues la población de ascendencia negra tiene un indicador de 13, recordó además el Granma.
Durante el año que finalizó nacieron 112.425 cubanos, 1.102 más que en el 2006, del total se produjeron 592 fallecimientos originados en su mayoría por afectaciones perinatales, anomalías congénitas e infecciones, indicó el reporte del Ministerio de Salud. Antes del triunfo de la revolución, en 1959 la mortalidad infantil en Cuba era de 60 por cada mil nacidos vivos, agregó Granma.
La salud, así como la educación en la isla, son completamente gratuita y el nivel primario de atención se realiza cuadra por cuadra, por lo que las mujeres suelen ser atendidas desde el primer momento del embarazo.
Agencias LT AIP JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario