jueves, 10 de enero de 2008

CHILE...TEATRO: "CAUTIVERIO FELIS"

En “Cautiverio Felis (sic)”, música en vivo e íntimos testimonios de un soldado español se fusionan para contar la historia no oficial de Chile. Aquí, César Espinoza, uno de los tres actores del montaje dirigido por Francisco Sánchez, da las claves.

-La obra está basada en un libro homónimo escrito por un soldado español, en los años 1600. ¿Por qué creyeron importante llevar esta historia al teatro?
-Porque es una historia no oficial sobre Chile. Una verdad sobre el pueblo mapuche que ha tratado de ser tapada y menospreciada. Me refiero a lo que sucedía en aquella época: las violaciones, los robos, las matanzas y el genocidio por parte de los españoles hacia esta comunidad originaria. A nosotros nos conmovió esa historia y quisimos quitarle el velo, mostrar que no se trata se retrasados mentales, ni primitivos, sino de seres humanos de una nobleza sin precio, motivados por el amor a la tierra y a su familia.

-Para los que aún no han visto el montaje, ¿cómo lo defines?
-Es muy entretenido, porque además de actuación tiene música en vivo y eso te da otra atmósfera. En escena hay cerca de 20 instrumentos (bajo eléctrico, trombón, clarinete, trutruca, charango, etc.) que confabulan con una forma de hacer teatro que nosotros llamamos juglaría contemporánea, porque al igual que los contadores de historias antiguos, vamos de pueblo en pueblo narrando el acontecer social, improvisando, interactuando con el público.

-La reciente muerte de Matías Catrileo y la presunta vinculación que podría tener el pueblo mapuche con el atentado a un empresario de una hidroeléctrica, le aportan vigencia a la obra. ¿Qué piensas de esta problemática?
-Su lucha es absolutamente justa. Yo veo que todos se refieren a los mapuches como terroristas siendo que las balas han venido de los latifundistas y del poder empresarial. Éstos les han secado los campos, les han quitado las tierras, los han engañado. Y a los mapuches no les ha quedado otra que defender lo que la mayoría de la ciudadanía no entiende, por falta de educación.

-El título tiene falta de ortografía. ¿Cuál fue la intención?
-Está escrito así porque está en español antiguo. Ésta era una carta que el soldado escribió para el Rey de España de ese tiempo y que éste nunca llegó a recibir debido a las eternas manos negras. El hombre tuvo la valentía de exponer cómo era el negociado de la conquista de América, donde finalmente el oro era lo único que importaba.

-¿Es cierto que el director de "Cautiverio Felis" prepara una ópera andina junto a la compañía?
-Sí. Se llama "La comedia del Ande" y la idea es presentarla el 2008. Francisco Sánchez hace una analogía entre los personajes de la comedia del arte y los de bailes andinos como la diablada. La gracia es hablar sobre la conquista a través de la música y personajes como Pizarro, Atahualpa y Almagro. Se viene bien interesante.


Agencias LN AIP JPMM
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