El último es "Enligt AP", distribuido por el prestigioso sello Playground, casa de The Rasmus, Koop y Ace of Base. Si allá arrastran multitudes a conciertos, por primera vez están en Chile en plan profesional, y este viernes tocan en el Bar Abajo (Barrio Brasil, 23:00 horas) y El Sofá (Bellavista, a las 02:00 horas).
En 1987, los chilenos llegaron exiliados a Suecia haciéndole el quite a los últimos años de Pinochet. "Siempre llevamos esa problemática en la mochila", dice Havana. Y ahora que su nuevo single, el contestatario reggaetón "Vi Ladddar", contabiliza más de 20 mil visitas en YouTube, de nuevo están provocando a los racistas de Suecia.
"No le estamos tirando mierda a ellos. Decimos que somos suecos. En las últimas elecciones subió mucho el porcentaje de nazistas. Por ese hit, nos han mandado hartas cuestiones, nos dicen que nos van a matar", explica Gonza.
Funcionando desde 1998 y completada por un tercer hombre, Dj Lucutz, los miembros de Advance Patrol ya tienen su pituto top: "Somos como los rumpys de Suecia", ríe Havana. Del Río conduce "Bobster" -algo así como un "Diario de Eva" más rubio, mejor producido, y con niños más chicos- y ha entrevistado a músicos globales como Shakira o Noel Gallagher para el top ten de la estación pública sueca. Havana hace lo propio en la Radio Nacional de Suecia y aprovecha de programar a un colega nacional como Zaturno (Advance Patrol aparece como invitado al último disco del ex Tiro de Gracia).
"Siempre hemos soñado con hacer el viaje de vuelta a Chile", cuenta Juan Havana. Con la mitad de su último disco en español, colaboraciones con chilenos como Calambre, y un cuarto disco que ya están adelantando en los últimos días que les quedan en Chile, la operación retorno ya tira las primeras rimas.
Agencias LN AIP JPMM
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario