"Creo que el error del gobierno ha sido apuntar sólo a situaciones de carácter social, han tratado de mejorar la instalación de caminos, de agua potable, pero no se ha ido al tema de fondo del pueblo mapuche, de su identidad, del territorio, su relación complejísima con el Estado", afirmó el sacerdote.
Castro dijo que "las causas de fondo son históricas y no son tan sencillas de resolver, (pues) tiene que ver con la pérdida de territorio, de autonomía". "Hay muchos pequeños gestos de buena vecindad que el gobierno podría potenciar y que no se realizan", denunció.
De acuerdo al sacerdote, algunas tramitaciones de entrega de tierras demoran hasta 10 años aunque las conversaciones se lleven en forma pacífica, "entonces, la gente piensa que mientras no realiza algún acto de violencia nadie los toma en cuenta con verdad".
"Llama la atención que cada vez que ocurre alguna situación violenta, los titulares de la prensa siempre hablan de los mapuches, que es como si los medios dijeran los chilenos asaltan", criticó.
En conversación con medios de prensa, Castro señaló que ante todos los atentados incendiarios y la reacción de la ciudadanía al respecto se denota un fuerte racismo y se produce un "ambiente negativo" hacia el pueblo mapuche.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario