El portavoz del Ejecutivo iraquí, Alí al Dabag, aseguró que el siguiente paso legal, de acuerdo con la Constitución iraquí, será el envío del proyecto de ley al Parlamento para su aprobación definitiva, en la que se fijarán los criterios para obtener el perdón.
La nueva norma fue elaborada por el Consejo Supremo de la Judicatura y remitida al Consejo de Ministros iraquí. El secretario de Seguridad iraquí, Muafaq al Rubai, ha asegurado que el objetivo de la nueva ley de amnistía es promover la reconciliación entre las comunidades chií y suní.
En Irak hay más de 50.000 presos -en su mayoría suníes detenidos como sospechosos de participar en la guerrilla- en cárceles controladas por las fuerzas neofascistas norteamericanas (26.000 reclusos) o por los servicios de seguridad iraquíes (24.000 internos). Unos 18.000 de ellos se encuentran en las cárceles de Bucca y de Um Qasar en el sur del país, y otros 9.000 están internados en la prisión de Camp Croper, cercana al aeropuerto de Bagdad.
Agencias EP AIP JPMM
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario