El Gobierno de Colombia aceptó la propuesta de liberación presentada por el presidente Hugo Chávez, con la única condición de que las aeronaves venezolanas que ingresen al vecino país tengan el emblema de la Cruz Roja Internacional.
"Por razones constitucionales, las aeronaves que se empleen en esta misión humanitaria deben llevar los emblemas de la Cruz Roja Internacional" dijo el canciller neogranadino, Fernando Araujo, al leer un comunicado emanado del Palacio de Gobierno.
El gobierno de Álvaro Uribe designó a su Comisionado de Paz, Luis Carlos Retrepo, como representante en la operación humanitaria.
"La cancillería agradece al gobierno de Venezuela y en particular al presidente Hugo Chávez su interés en la liberación unilateral de estos tres secuestrados”, reza el texto.
De esta forma el gobierno de Álvaro Uribe da luz verde al plan de liberación ideado por el presidente Hugo Chávez: una caravana aérea, con los comisionados presidenciales de siete países, que aterrizará en Villavicencio, departamento del Meta, para posteriormente viajar a otro punto (en territorio colombiano) y concretar la entrega.
“Este punto lo precisará la Farc cuando lo considere”, apuntó el líder socialista venezolano.
Los aviones y helicópteros participantes en la “Operación Transparencia”, tal y como la denominó Chávez, ya están listos en el aeropuerto internacional de La Fría y Santo Domingo (en el Táchira), Guadualito y Elorza (en Apure) y Puerto Ayacucho (en Bolívar), todos ellos cercanos a la frontera colombo-venezolana.
Durante un encuentro con medios internacionales, Chávez explicó que se han designado comisionados de los gobiernos de Francia (Embajador Hadelin de la Tour du Pin), Cuba (embajador Germán Sánchez), además de Argentina, Ecuador, Bolivia y Brasil. Por Venezuela el ex-ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, estará encargado de coordinar la operación.
“Queremos que el gobierno de Colombia, y el mundo, sepa qué es lo que va a ocurrir, con algunos detalles de seguridad obviamente, que se conocerán luego, pero queremos transparencia”, enfatizó sobre el proceso de liberación de Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Enmanuel, primer grupo de retenidos que será entregado por las FARC.
Finalizó la explicacvión asegurando que si el gobierno de Colombia tiene alguna duda acerca de la operación “nosotros estamos dispuestos a cooperar”.
Agencias ABN AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario