Kubitschek-Letelier (foto)
Cony, autor de un libro sobre el accidente de tránsito que mató a Kubitschek, en agosto de 1976, recordó que el nombre del Mandatario brasileño es mencionado en una carta enviada por la dictadura de Chile al general Joao Baptista Figueiredo, jefe de los servicios de inteligencia de Brasil en 1975.
En su libro "El beso de la muerte", Cony sostiene que las extrañas circunstancias que rodearon la muerte de Kubitschek que fue embestido de frente cuando viajaba hacia Rio de Janeiro- dan lugar a sospechar que hubo una conspiración.
En la carta de 1975, que estaba firmada por el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, se citan los nombres de Juscelino Kubitschek y Orlando Letelier, ex canciller durante el Gobierno de Salvador Allende.
Cony -quien también sufrió persecución durante el Gobierno militar- dijo ayer que "en agosto (1976) murió Juscelino (Kubitschek) y en septiembre, Letelier, en Washington", para luego agregar que "hay cosas que debieran ser investigadas".
La carta en cuestión es del 28 de agosto de 1975 y en ella Contreras le dice a Figueiredo: "Comparto su preocupación por el posible triunfo del Partido Demócrata en las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos". "También tenemos conocimiento del reiterado apoyo de los demócratas a Kubichek (escrito así erróneamente) y Letelier, lo que en el futuro puede influenciar seriamente en la estabilidad de la región", agregaba Contreras en la misiva.
El escritor afirmó además que el pedido de la justicia italiana de 13 represores brasileños es un hecho que puede favorecer el debate de lo ocurrido en Brasil durante el período militar.
Las declaraciones de Heitor Cony se producen a dos días que la jueza italiana de investigaciones preliminares, Luisanna Figliola, emitiera 140 órdenes de arresto en el marco de una investigación sobre las víctimas de origen italiano causadas por el Plan Cóndor.
Salvo Néstor Jorge Fernández Troccoli, el ex agente de los servicios de inteligencia de la Armada de su país (Fusna), que fue detenido el mismo lunes 24 en la ciudad de Salerno, al sur de Italia, los otros 139 ex represores de la lista se encuentran en Sudamérica.
Por dicho motivo, en los próximos días la magistratura italiana pedirá al Ministerio de Justicia que ponga en marcha las prácticas para la búsqueda de los indagados a fin de solicitar su extradición a Italia.
Por otra parte, Cony descartó la posibilidad que en Brasil haya puniciones contra los responsables de violaciones a los derechos humanos, pues "esos delitos ya han prescrito", apuntó, aunque destacó que es importante que se investigue qué ocurrió en Brasil.
Agencias LN AIP JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario