Con miras a las municipales 2008, el timonel comunista señala que el acuerdo para un pacto por omisión con la Concertación “existe” y que sería en torno a “15 ó 20 comunas” que hoy están en manos de la Alianza. Esa sería la sanción que recibiría la oposición, por trabar el camino a reformar el sistema electoral.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, no oculta que para su colectividad, 2007 ha sido un buen año, en la medida en que ha logrado insertar en la agenda nacional materias que a su partido le son muy relevantes. A partir de esta evaluación, Teillier analiza el problema más complejo para el PC: su exclusión del Congreso y las conversaciones para un pacto por omisión con la Concertación, que permitiría arrebatar un conjunto significativo de comunas a la derecha.
-¿Los ayudó a hacerse más visibles haber ido en la delegación de la Presidenta al cambio de mando en Argentina?
-Creo que sí. Indudablemente, el viaje a Argentina fue positivo. Además, lo hemos hecho con mucha independencia, porque acordémonos de que nos habían invitado también a la Asamblea de las Naciones Unidas y no fuimos. Estamos actuando con independencia, pero también con bastante realismo político. En el viaje mantuvimos nuestra independencia. Fuimos respetuosos, íbamos en una comitiva que representaba a Chile, no hicimos nada impropio en relación con eso; pero pudimos exponer también nuestros planteamientos en asuntos muy concretos, en diferencias con el Gobierno y, por supuesto, con la derecha.
-¿Qué posibilidades reales existen de concretar un pacto por omisión con la Concertación para las elecciones municipales?
-El acuerdo existe, lo que no está hecho es el pacto. Hay acuerdo de todos los partidos de la Concertación y estamos de acuerdo nosotros. Estamos conversando también con sectores del Juntos Podemos. El acuerdo sería en torno a 15 ó 20 comunas en las cuales hay alcaldes de derecha. La finalidad es elevar la capacidad de las fuerzas que están por terminar con la exclusión.
-Se había hablado de entre 10 y 15 municipios. Si el PC posee cuatro alcaldías, ¿cuánto está dispuesto a ceder su partido al acuerdo?
-No vamos a ceder nada por ninguno de los lados, salvo que hubiera compensación en relación con alcaldías que tiene la Concertación o algunas que tengamos nosotros y cambiarlas por otras, porque el acuerdo es sobre alcaldías que están en manos de la derecha.
-Ustedes tienen Diego de Almagro, Canela y La Ligua. ¿Mantienen el interés en esos mismos municipios?
-A nosotros nos gustaría conservarlos, pero además optar a otros.
-¿Tiene nombres de algunos?
-Se han dado nombres, por ejemplo, nosotros hemos dicho Pedro Aguirre Cerda, pero está en manos de la Concertación; entonces, habrá que discutirlo. Hemos dicho también sobre una posibilidad que tendríamos en Estación Central, que sí está en manos de la derecha.
-Usted mencionaba la posibilidad de retomar lazos como Juntos Podemos, ¿en qué estado se encuentra la relación del PC con el Partido Humanista?
-Son relaciones bastante cordiales, hemos avanzado despejando las dudas o las diferencias que se crearon, como todos sabemos, con motivo de la segunda vuelta presidencial. Estamos viendo la posibilidad de recomponer un pacto entre los dos partidos, que planteamos con vistas a una unidad más amplia de fuerzas políticas y sociales.
-Se dice que podría haber un acercamiento con el ala disidente del PS. ¿Ha habido conversaciones o es sólo un rumor?
-Nosotros conversamos con ellos, pero no se ha conversado nunca de un pacto separado de sus partidos. Creo que sería muy difícil un pacto con una tendencia de un partido de la Concertación, porque no se puede hacer además legalmente, salvo que ellos renunciaran a su partido, lo que encuentro difícil.
-La posibilidad de sellar un acuerdo, ¿puede flexibilizar la postura de RN respecto del régimen binominal? Usted ha dicho que el pacto es una forma de castigar a la derecha.
-Sí, yo dije la palabra castigo una vez. No es propiamente un castigo, creo que más bien es fortalecer las posiciones de quienes estamos por terminar con la exclusión. Tenemos que ver en la medida que se avance en consolidar el pacto, que vaya saliendo más a la opinión pública, eso va a tener repercusión en la derecha Creo que ya la está teniendo.
-¿Usted ha conversado con RN al respecto?
-No, no tenemos por qué circunscribirnos sólo a Renovación Nacional, hay otros sectores de derecha que están por avanzar en una reforma electoral.
-¿Y con ellos han conversado, como se hizo en un momento con Pablo Longueira?
-Hubo una reunión con Pablo Longueira. El alcalde Gustavo Hasbún de Estación Central ha sido muy activo en esto de buscar las posibilidades de votos de parlamentarios de derecha para la reforma y en eso sigue trabajando.
-¿Puede haber una actitud más positiva de la derecha a raíz del pacto por omisión?
-Uno siempre tiene que confiar en lo que le dicen. Yo he confiado, a pesar de que con Renovación Nacional me siento engañado. Nos sentimos todos los chilenos engañados por una promesa que se hace y que después no se cumple. Pero siempre que se va agrandando y ampliando el círculo de aquellos que están por terminar con la exclusión, también se van produciendo cambios en la derecha que nos permiten estar confiados.
-¿Cómo evalúa la línea que ha seguido el Gobierno en esta materia?
-El Gobierno ha actuado de acuerdo con nosotros, eso hay que reconocerlo. La Presidenta ha seguido insistiendo públicamente, lo hizo aquí en Chile hace poco, lo hizo en Buenos Aires, lo que me pareció un gran gesto, el decirlo en una palestra internacional, decir que en Chile hay un sistema injusto que todos queremos reformar y que ella insistirá en reformarlo, me parece muy bien. Creo que todavía se puede hacer mucho más, pero sé que el Gobierno también está pendiente de conversaciones que se están realizando y está haciendo gestiones y espero que eso se incremente en los próximos meses.
Agencias LN AIP JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario