viernes, 6 de julio de 2007

CHILE...SEPULTADO EL TORTURADOR OSVALDO ROMO

Osvaldo Romo Mena, un agente de seguridad de la pasada dictadura militar que se jactaba de ser un implacable torturador, fue sepultado ayer en uno de los más solitarios funerales registrados en el centenario Cementerio General de Santiago.


Romo, de 70 años, murió en prisión el miércoles, en una cárcel sentenciado por los abusos cometidos. Sólo un sacerdote, un guardia y los sepultureros concurrieron al funeral. Según periodistas, no hubo familiares, ni amigos ni ex colegas en el servicio de seguridad de la dictadura del general Augusto Pinochet, de la que en los tres años posteriores al golpe militar de 1973 Romo se convirtió en uno de los más temidos represores.


La sombría ceremonia fue descrita por el director del cementerio, Tulio Guevara, quien dijo que nunca antes había presenciado un funeral en esas condiciones. No hubo discursos ni comentarios.


Romo era casado y tenía cinco hijos, pero ningún familiar se presentó a la morgue a retirar sus restos tras su fallecimiento víctima de problemas cardíacos y respiratorios. La tarea fue cumplida por monjas de la congregación Hermanas de la Caridad.


Las mismas monjas católicas proporcionaron la tumba, pero sin el epitafio que un día sugirió Romo: “Aquí yace un torturador”. Romo actuaba como agitador ultraizquierdista en barrios obreros bajo el gobierno del presidente Salvador Allende, derrocado por Pinochet.


Pero el mismo día del golpe militar, el 11 de setiembre de 1973, apareció vistiendo uniforme del ejército con las patrullas que sofocaban la escasa resistencia a la rebelión militar, y denunciado a dirigentes a los que había conocido cuando actuaba como agitador. Activistas de derechos humanos dicen que fue un infiltrado.


En los servicios de seguridad de Pinochet adquirió fama como implacable torturador, cosa de la que en alguna ocasión se pavoneaba. En una entrevista de televisión dijo que la tortura es “una cosa buena”, y hasta explicó cómo aplicar choques eléctricos sin dejar marca. Huyó a Brasil en 1977, pero en 1992 fue ubicado y extraditado a Chile.

Agencias EDLP JPMM

-----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: