viernes, 6 de julio de 2007

ARGENTINA...COMIENZA JUICIO A SACERDOTE TORTURADOR

Con unas medidas de seguridad tan estrictas para el imputado como para los testigos ayer comenzó el primer juicio en Argentina en el que un sacerdote se sienta en el banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).


Con un chaleco antibalas colocado encima de la vestimenta sacerdotal, rodeado de policías y detrás de un vidrio blindado, Christian Von Wernich empezó a ser juzgado por siete homicidios, 31 casos de torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad.


Las autoridades también han garantizado la seguridad de los 126 testigos convocados a declarar en este proceso, que reclamaron protección a raíz de la desaparición de Jorge López, quien dio un testimonio clave en el juicio contra otro represor de la dictadura y cuyo paradero se desconoce desde hace más de nueve meses.


El presidente argentino, Néstor Kirchner, reclamó que en el caso de Von Wernich, de 68 años, se “proceda como corresponde, sin venganza pero con justicia y con toda la defensa que le corresponde". Además, marcó diferencias entre los sacerdotes que “honraron a la patria, a la Iglesia y a la religión” y quienes “deshonraron a la Iglesia, a los pobres y a los derechos humanos” durante el régimen militar.


Von Wernich es juzgado por el Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad bonaerense de La Plata, el mismo que en septiembre último condenó a prisión perpetua al ex policía Miguel Etchecolatz por homicidios, secuestros y aplicación de tormentos. “Hablaba con los secuestrados, a cara descubierta y presentándose como sacerdote”, aseguró Carlos Zaidman, uno de los 70 sobrevivientes de la represión ilegal que darán su testimonio durante el juicio.


Von Wernich fue capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires cuando la jefatura de la mayor fuerza de seguridad del país estaba a cargo del fallecido general Ramón Camps, quien había sido condenado a prisión perpetua en 1986 por delitos de lesa humanidad.


“No voy a declarar ni a contestar preguntas”, aseguró el acusado cuando el presidente del tribunal, Carlos Rosanski, lo consultó sobre si iba a ejercer su derecho a la defensa. Varios sobrevivientes de la “guerra sucia” han asegurado que Von Wernich, además de visitar cárceles ilegales, acompañaba a los escuadrones paramilitares que secuestraban personas y presenció fusilamientos.

Agencias EDLP JPMM

------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: