En una entrevista con la prensa, horas antes de viajar ayer a España, Lugo se refirió a los incidentes ocurridos el jueves pasado durante la votación por la dirección de la Cámara de Diputados.
En dicho proceso, la oposición logró elegir a un nuevo presidente con los votos de 48 de sus 80 miembros, después de que su titular, el oficialista Víctor Bogado suspendiese la sesión en medio de agresiones físicas.
La oposición acusa al sector oficialista del Partido Colorado de valerse de todos los medios para no perder la mesa directiva de la Cámara Baja en los meses que faltan para las elecciones del 20 de abril próximo y, en opinión de Lugo, ``es un preludio de lo que podría pasar en el 2008''.
''Yo comparto la opinión de que el Partido Colorado por las buenas no se va del poder, no se va del gobierno. Es una demostración fehaciente, es verlos de cuerpo entero, como son y que van a utilizar todos los medios para que, aunque se ganen (la oposición) las elecciones, no querrán entregar el poder'', afirmó el ex obispo.
Agregó que ``no es simplemente la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se aferran a la conducción de la Cámara porque se juegan muchas cosas, desafueros, juicios políticos, que están a la vista si se produce un cambio real en el Congreso''.
Lugo destacó que viaja a España para una visita de unos diez días, que, como su reciente viaje a Argentina y a EE.UU. es parte del programa ''el gran diálogo con el pueblo'', para explicar sus propuestas a los emigrantes paraguayos en el extranjero y conocer sus inquietudes y problemas.
Destacó que ``el viaje (a España) se encuadra en este marco, pero con dos ingredientes específicos. El primero participar en Granada en Encuentro y Diálogo de Civilizaciones, una iniciativa del presidente (del gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero''.
Lugo mostró su coincidencia con la iniciativa lanzada por Zapatero en la ONU en el 2003. ''No solamente tiene que ser la violencia la que nos preocupe y nos relacione con el mundo árabe, sino que tiene que haber otras herramientas y el diálogo tiene que ser una de ellas'', apuntó.
''Además, participaré en la Tribuna de la Casa de América en Madrid, que parece ser una casa muy abierta a la ciudadanía, a la prensa y a las personas interesadas en América Latina'', dijo Lugo, quien en diciembre pasado renunció a su estado clerical, decisión que no aceptó el Vaticano, que lo suspendió adivinis.
Comentó que sus viajes a Argentina, Estados Unidos y España obedecen a las importantes colonias de sus compatriotas en esos países, a donde llegaron ''en busca de trabajo y salud'', pero que ``tienen un gran deseo para que ocurra un gran cambio en el Paraguay''.
Agencias LV JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario