martes, 19 de junio de 2007

CRIMENES DE LA DICTADURA ARGENTINA EN LA UNESCO

Los archivos argentinos sobre los desaparecidos y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, fueron incorporados al Registro "Memoria del Mundo" de la Unesco, informó hoy la Secretaría de Derechos Humanos del país.


El organismo oficial informó en un comunicado que la decisión fue adoptada por el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, "según las recomendaciones del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se reunió del 11 al 15 de junio de 2007 en Pretoria (Sudáfrica)". El Registro "Memoria del Mundo" incluye colecciones o fondos del patrimonio documental que a criterio de la UNESCO justifican ser considerados "patrimonio mundial", a semejanza de los sitios históricos o arqueológicos de valor universal incluidos en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la organización.


El Programa "Memoria del Mundo" creado en 1992 por la UNESCO, facilita la preservación y el acceso de los archivos de valor histórico y universal, pues "se considera que su importancia trasciende los límites del tiempo y de las distintas culturas, y que deben preservarse para las generaciones actuales y futuras y ser puestos de alguna forma a disposición de todos los pueblos del mundo", explicó la Secretaría de Derechos Humanos.


Las piezas e instituciones que integran el Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos de Argentina incluyen el Archivo Nacional de la Memoria, los fondos documentales de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, del Centro de Estudios Legales y Sociales, del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) del Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y de la Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.


El listado se extiende también a los documentos y archivos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que funcionó entre 1984 y 1985 e investigó la desaparición de alrededor de diez mil personas, con el retorno de la democracia al país.


También serán protegidos por el programa de la UNESCO, los archivos de la Comisión Bicameral Investigadora de las Violaciones de los Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán (norte del país) entre 1974 y 1983 y archivos similares correspondientes a la represión en las ciudades argentinas de Rosario, Santa Fe y Mendoza, y la provincia de Buenos Aires.


El listado abarca las cartas personales de presos políticos y personas exiliadas y los documentos de los juicios que constituyeron casos testigos contra los ex represores. El fondo documental también se nutre de los archivos personales de dirigentes de organismos de derechos humanos, como María Isabel de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

Agencias LN JPMM

----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: