miércoles, 20 de junio de 2007

CHILE...NUEVO PARO DE CHOFERES DE BUSES

Los huelguistas anunciaron el bloqueo de los terminales de la empresa, para impedir que los conductores krumiros afiliados a otros sindicatos salgan a trabajar, medida que ya se puso en práctica el pasado 11 de junio, cuando un sindicato de SuBus realizó una paralización de un día.

Al menos 478 operarios de buses se sumarán al paro convocado por los trabajadores de la empresa Alsacia, concesionaria de los servicios del troncal 1, luego que el sindicato no llegara a acuerdo con la firma.


Los conductores demandan un salario de cerca de 650 mil pesos, una diferencia de casi 200 mil pesos con la oferta de Alsacia, que ya llegó a acuerdo con otros 1.500 funcionarios. Es por esto que desde esta medianoche, en los seis terminales de Alsacia habrá dos dirigentes de los trabajadores más el resto de ellos.


Los huelguistas anunciaron el bloqueo de los terminales de la empresa, para impedir que los conductores amarillos afiliados a otros sindicatos salgan a trabajar, medida que ya se puso en práctica el pasado 11 de junio, cuando un sindicato de SuBus realizó una paralización de un día.


Por esto, al interior de los terminales habrá personal de los aparatos represivos, como es la costumbre del contubernio entre Gobierno y Empresarios, en contra de la clase trabajadora.


La preocupación de las autoridades es que en esta ocasión, el impacto sobre el transporte colectivo podría ser mayor, dado que operarios de la concesionaria Express -de los mismos dueños de Alsacia y que opera el troncal 4- dijeron que se sumarán a este paro, pues aunque tienen negociaciones colectivas firmadas, afirman que estas fueron manipuladas por la firma.


En este caso, se trata de un movimiento ilegal, ante el cual la empresa afectada ya anunció severas medidas en caso de que se registren ausencias injustificadas. Como es habitual en la conducta de los empresarios, no hay disposición para resolver los conflictos en las mejores condiciones posibles para ambas partes, la parte patronal solo busca el lucro y obtener la mayor rentabilidad posible al respecto, además bajo el apoyo y la complicidad de las autoridades de gobierno.


Los empresarios de Alsacia y Express han pedido al gobierno medidas represivas para garantizar la salida de buses desde los terminales, así como para evitar manifestaciones en contra de los choferes de los recorridos que laborarán normalmente.


Estimaciones de los propios conductores indican que la falta de servicios en los troncales 1 y 4 podría afectar a 1,5 millones de personas de 13 comunas de Santiago, como Maipú, Pudahuel, Estación Central, Santiago, Providencia, Las Condes y San Joaquín, entre otras. El panorama, además se verá complicado con la situación climática, ya que el paro comenzó bajo una intensa lluvia que debería extenderse durante toda la jornada.


Agencias LT JPMM
----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: