La protesta organizada por el Comité Pro-Defensa Ciudadana se realizará a las 12:00 horas del martes 5 de junio, en Alonso de Ovalle con el Paseo Bulnes, a cuadras del palacio presidencial, para instalar su negativa a un posible aumento de pasajes.La Intendencia Metropolitana autorizó para el próximo martes 5 de junio la que promete ser la manifestación más masiva y organizada contra el sistema de transportes Transantiago, el mismo día que los usuarios debieron soportar las primeras lluvias intensas de la temporada, sin que se resuelvan aún problemas como la falta de paraderos y buses.
La protesta está organizada por el Comité Pro-Defensa Ciudadana, que preside Eduardo Yánez, la misma organización que consiguió el cierre del vertedero Lepanto, en San Bernardo, y se realizará a las 12:00 horas en la intersección de Alonso de Ovalle con el Paseo Bulnes, a un par de cuadras del palacio de La Moneda.
Según el propio Yánez, el objetivo de la convocatoria es no sólo manifestarse contra el Transantiago, que define como “la humillación más grande a la gente desde el retorno a la democracia”, sino además dejar sentada la absoluta negativa ciudadana a un futuro aumento de las tarifas.
Esto, luego que las propias autoridades advirtieran sobre la posibilidad de un alza en el valor de los pasajes, que se proyecta en 20 pesos por mes. “No debería haber alza alguna”, alega Yánez, quien no descarta que las protestas ciudadanas que promueven se traduzcan en la ‘desobediencia civil’ a la hora de pagar la tarifa. ”Si la alta evasión que hay no es porque la gente sea fresca, si no porque el servicio es muy malo”, enfatiza.
Aunque precisa que la protesta no es política, ni contra el gobierno, Yánez insiste en la necesidad de organizar la rabia y el descontento contra el plan de transportes, hasta ahora manifestado espontáneamente por los usuarios, y apeló a la solidaridad de todos para sumarse a este frente que busca su mejora.
Agencias JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario