Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Socialista de Vietnam sellaron este jueves nueve instrumentos jurídicos de carácter energético, científico, tecnológico y político, con lo cual se afianzan las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.La concreción de los acuerdos se logró durante el acto con motivo de la visita oficial del secretario general del Partido Comunista vietnamita, Nong Duc Manh, y la firma de acuerdos realizada en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, a la cual asistió el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías.
La firma de una Declaración Conjunta entre el presidente Chávez y el secretario general del Partido Comunista vietnamita fue el primer instrumento jurídico suscrito, con el objetivo de manifestar las opiniones sobre diversos temas internacionales y regionales de interés mutuo, así como la reciente evolución de las relaciones bilaterales entre Vietnam y Venezuela.
Dicha declaración busca expresar la satisfacción de ambos dirigentes en torno a los logros de trascendencia histórica alcanzados por estos pueblos en la causa revolucionaria.
En ese sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, resaltó que a través de estos acuerdos «vamos en ese sentido de la integración profunda con países como China, Vietnam, Laos , Indonesia, India, Malasia, Tailandia, Bangladesh y Pakistán. He ahí un polo de fuerzas».
Uno de los acuerdos suscritos la noche de este jueves implica la cooperación binacional en el Proyecto de Refinería en Vietnam, y tiene por objeto adelantar los estudios para la construcción de una refinería en tierra vietnamita.
En tal sentido, el líder venezolano señaló que dicha refinería podrá procesar unos 200 mil barriles diarios de petróleo.
Asimismo, Chávez informó que «Vietnam estará en el Bloque Junín 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco, al lado de Rusia, Bielorrusia y China». Exaltó el Presidente que «Vietnam exporta petróleo y tiene gran potencial, sobre todo costa afuera»
El presidente Chávez aprovechó la oportunidad para manifestar su respaldo a las recientes declaraciones de su homólogo ruso, Vladimir Putin, «los cuales dan cuenta de la intención del imperialismo norteamericano de dominar el mundo», dijo.
En opinión del líder venezolano, estas declaraciones de su colega ruso evidencian las «señales muy poderosas de una nueva era que enterrará, sin duda, al imperialismo norteamericano».
«La verdadera amenaza para el mundo está en Washington», enfatizó.
«Es un mundo extraño el que nos impusieron», pero, afortunadamente, refirió el Mandatario venezolano, «ese mundo da fuerte señales en una nueva dinámica de cambios. En este ámbito es cuando la visita de ustedes (delegación vietnamita) adquiere importancia gigantesca, porque sólo acercándonos podemos conocerlos».
El secretario general del Partido Comunista vietnamita, Nong Duc Manh, culminará su agenda en Venezuela este viernes, cuando también visitará la casa natal del Libertador Simón Bolívar, ubicada en la capital.
ABN PL Agencias JPMM
-----------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario