lunes, 28 de mayo de 2007

GUATEMALA...RIGOBERTA MENCHÚ Y LA REFORMA AGRARIA

La líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, anunció ayer su intención de expropiar las tierras ociosas para repartirlas entre los campesinos pobres, en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo 9 de septiembre.


El anuncio lo hizo Menchú durante la celebración de la asamblea general del centro-izquierdista partido Encuentro por Guatemala (EG), en la cual fue proclamada como candidata a la presidencia de este país centroamericano.

''Vamos a promover políticas de expropiación a quienes han usurpado lo que no les corresponde'', precisó Menchú al explicar a sus seguidores las líneas generales de la ''política agraria integral'' que impulsará su gobierno.


Lo primero que haría en caso que gane la presidencia, subrayó Menchú, será convocar a ''un pacto por la dignidad de los pueblos'' para lograr ``una visión conjunta de la Guatemala que todos queremos''.


Hizo un llamamiento a los guatemaltecos para hacer ``de Guatemala un país más humano. Una nueva república incluyente y multicultural''.


Para combatir la inseguridad, el problema social que más preocupa a los guatemaltecos, Menchú ofreció políticas integrales basadas en la prevención, la cual debe estar dirigida en atacar las causas estructurales que originan este mal.


''La seguridad y la prevención deben iniciar en la seguridad de que tendremos niños bien nutridos, madres bien alimentadas, y en educación'', indicó la candidata.

Agencias JPMM

-----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: