miércoles, 17 de julio de 2024

LOS BRICS POR EL CAMINO DE LA MODERNIZACIÓN

"Modernización no es occidentalización": ¿cómo avanzan los BRICS sin perder su diversidad? Recientemente, Moscú acogió un foro de los BRICS dedicado a debatir el futuro y cómo fomentar la "civilización inteligente", al que asistieron representantes de diferentes países. La directora del Centro de Políticas de los BRICS, Marta Fernández, compartió con Sputnik su opinión sobre el futuro del grupo.

"Con esto, la idea de civilización y modernidad son, en gran medida, antagónicas, y en este sentido, para desarrollarse y mirar hacia el futuro, es necesario borrar de alguna manera todo lo que se lee como tradiciones. 

En el pensamiento occidental en general, lo que se ve como extranjero también se considera automáticamente inferior y se somete a prácticas de eliminación. El foro ha realizado un gran trabajo sobre la cuestión del respeto de las diferentes culturas para pensar en el futuro desde la diversidad", resume. Además, Marta Fernández menciona una serie de lecciones de los países BRICS que han conseguido superar el hambre y la pobreza, así como garantizar el bienestar a través de las infraestructuras, "saliendo de las condiciones concretas, materiales y culturales de cada uno de los Estados". 

Opina que existe un consenso en el grupo para rechazar los modelos únicos que no tienen en cuenta la heterogeneidad cultural que lleva a diferentes formas de entender la modernización. "También porque hoy, como en todo el debate sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible, no podemos equiparar modernidad con occidentalización. 

Hay un teórico famoso, [Walt Whitman] Rostow, que dice que la modernización implica altos niveles de consumo, pero hoy no es posible equiparar los niveles de consumo con los de los países del norte global sin generar una catástrofe ambiental. 

Y tenemos que pensar este proceso teniendo en cuenta que estas potencias se desarrollaron a partir de interacciones materiales, sociales e intelectuales con el sur global, desde la historia colonial en adelante", subraya, añadiendo que los términos “desarrollo y subdesarrollo están estrechamente relacionados”.  

¿Qué países integran los BRICS? 

Originalmente formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, en 2024 los BRICS experimentaron una expansión sin precedentes, incorporando otros miembros al grupo: Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Según la experta, el cambio ha traído diversidad cultural, económica y política, lo que contribuye aún más a los debates. 

 "El bloque ha tratado de construir la idea de que esta diversidad es su fuerza. Y en este sentido, el respeto a las diferencias ha sido colocado como algo fundamental", indica Fernández. 

  En cuanto a Brasil, la experta recuerda que llevó al foro la cuestión de los pueblos indígenas del país, que tienen una visión diferente de la relación entre el ser humano y la naturaleza, lo que ilustra esa diversidad generada por la tradición. "Cuando pensamos sobre el futuro, es importante reflexionar sobre el enorme potencial de los conocimientos tradicionales para construir un futuro alternativo, más equitativo y sostenible", señala.  

¿Por qué los acuerdos de Bretton Woods dejaron de funcionar? 

Entidades como las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial son el resultado de años de debates que desembocaron en los acuerdos de Bretton Woods entre 1944 y 1971, también en el contexto de la posguerra. En las últimas décadas, la eficacia y el rendimiento de estas instituciones mundiales se han puesto en duda por los retos a los que se enfrentan, como por ejemplo la defensa que hace el sur global de la importancia de la diversidad. 

"Los BRICS abogan por reformar y democratizar estas instituciones para que sirvan no solo a los intereses de los Estados, sino de sus respectivas sociedades", detalla Fernández. 

 La experta explica que el grupo defiende la justicia redistributiva en el mundo, frente al poder acumulado durante años por las potencias occidentales. Se pregunta cómo se va a lograr la justicia climática sin transferir recursos, sin transferir tecnología, sin reformar las instituciones financieras internacionales.  

"En el caso de Brasil, lo vemos ahora, incluso con el G20 que se celebra en Brasil este año, cómo el presidente Lula ha ido poniendo el tema de la desigualdad como un tema central en la agenda, es decir, no se puede hablar de cambio climático, no se puede hablar de una serie de asuntos sin que la cuestión de la desigualdad sea vista como elemento estructurante y transversal en las diferentes agendas", expresa. 

Por último, Fernández afirma que Brasil debe avanzar en el intercambio de conocimientos con los nuevos miembros de los BRICS, especialmente en el ámbito académico, científico y tecnológico, lo que ayudará al país a contribuir en diversas áreas. "El foro también nos dio la oportunidad de conocernos mejor y descubrir el poder de cada civilización, así como de buscar la conexión. En otras palabras, cómo podemos hablar y vincularnos a través de la diferencia, con la desigualdad siempre atravesando esta agenda", concluye. 

Agencias Prensa 

PM  RMP  PI SMR EAB  AIP

No hay comentarios: