domingo, 27 de mayo de 2018

DETRÁS DE LA RAZÓN EN HISPANTV : LA CUMBRE INDECISA

Detrás de la Razón: Trump rompe con Kim ¿Regresará la amenaza de la Tercera Guerra Mundial? Hace una semana, si usted recuerda, pusimos una cronología de cómo estaban sucediendo las cosas, y como final, le pusimos un misil, alertando que las cosas podrían detonar otra vez en más tensión. Cómo desearía haberme equivocado, pero así pasó.
                        
Examinamos cuidadosamente la consecución de las acciones que nos llevaba a eso, a que el hilo de diálogo entre Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se rompiera. ¿Qué es en realidad lo que quiere Trump? preguntaba yo en el anterior programa. Hoy está destruida la reunión cumbre entre los dos líderes. ¿Está muerta, se puede resucitar? no lo sabemos, pero más que nunca es indispensable saber que hilo es el que hay detrás de todo este escenario de paz enrarecido por los caprichos e insultos. 

 ¿De verdad las partes quieren paz o no nos están diciendo completamente sus intenciones? Porque dados los comportamientos, parecería que la paz no importa tanto, no quiero decir que quieran guerra, no, sino que probablemente haya un más allá de todo el escenario mundial que conoce el espectador, el intelectual, el analista y periodista que no tiene acceso a los secretos de los países. 

Ahí están las varias reuniones a puerta cerrada y por separado entre el presidente de China, el exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), ahora secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y Kim, líder de Corea del Norte. Es muy seguro que lo que se dijeron, sólo lo saben muy pocos en el mundo, y que de lo que se dijeron, podría incluso saber a grosso modo que pasará con el futuro de la península coreana. Pero como no tenemos acceso a esa información, nuestra tarea es no quitar la vista a los cambios exabruptos, a las declaraciones entre líneas y a los movimientos que no parecen ser tan importantes. 

“Si Estados Unidos nos acorrala y exige que dejemos nuestras armas nucleares unilateralmente, ya no tendremos interés en ese diálogo”, amenazó el vicecanciller de Corea del Norte, Kim Kye-gwan, antes de que Trump cancelara la cita con su líder. Si es real lo que dice este vicecanciller, ¿entonces por qué Kim sigue diciendo lo contrario, a pesar de acorralado, peor, ignorado, sigue insistiendo que está abierto al interés de tener un diálogo con Trump? 

La parte externa del iceberg es que los norcoreanos le dijeron títere estúpido al vicepresidente de EE.UU., y Washington entonces se hizo el digno y canceló la reunión. En una carta mal redactada, según varios estadounidenses, Trump dijo: "Su excelencia Kim Jong-un. querido presidente. Anhelaba muchísimo poder estar con usted allá. Lamentablemente, basado en la tremenda ira y hostilidad demostrada en sus más recientes comunicados, creo que no es apropiado, en este momento, tener la tan esperada reunión. Para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar. Usted habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son más masivas y poderosas, que le pido a Dios que nunca tengan que ser usadas. Siento que un hermoso diálogo fue construido entre usted y yo, y precisamente eso es lo que importa. Quiero agradecerle la liberación de los rehenes quienes ahora están en casa con sus familias. Si cambia de opinión sobre esta cumbre tan importante, no dude en llamarme. Sinceramente suyo” el presidente de ese país, o sea Trump. 

Ahora, le traduzco el twitter -como muchos- que un estadounidense indignado escribió en el propio twitter de la Casa Blanca debajo de la grandiosa carta: “¿Quién escribió esto? ¡El lenguaje y la estructura son horribles! “Tú y yo” “totalmente irrelevante"” "mientras tanto”, presumiendo de tu capacidad nuclear. En serio, ¿puedes por favor contratar personas que tengan alguna idea de cómo usar el idioma inglés?" 

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde. 

Por Roberto de la Madrid

Agencias  Prensa   PM  RMP  PI  RDM/HSPTV  AIP

No hay comentarios: