viernes, 20 de febrero de 2009

ESPAÑA...PREMIAN A LUIS SEPÚLVEDA CON "LA SOMBRA DE LO QUE FUIMOS"

Más de 148 millones de pesos se llevó el escritor chileno por un libro que da protagonismo a las víctimas de la dictadura. Envuelta en una estructura policiaca y bañada de ironía, el autor dicta hoy una charla en la librería Le Monde Diplomatique.


"Me siento muy contento, sobre todo porque me enteré en Chile. Me sacaron de la cama a las seis de la mañana. Y cuando eso sucede por una buena noticia, es extraordinario", dice el escritor Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) sobre "La sombra de lo que fuimos", novela que ayer se quedó con el Premio Primavera .


Y frente a la pregunta del millón, responde contento: "¿Qué voy a hacer con tanto dinero? Seguir escribiendo. El monto es un detalle y hay que pagar impuestos. No obstante, es un premio que tiene mucho prestigio y que me tiene muy feliz. Cuando mandé la novela dije: ¿por qué no? Y sucedió que fue premiada. Pero si no fuera así seguiría creyendo igualmente en ella", dice.
Con elementos extraídos de su propia biografía, además de datos verídicos, la obra reivindica a los vencidos, a los humillados y ofendidos por la sangrienta y represora dictadura de Pinochet.


HISTORIA NEGRA


Radicado en la ciudad española de Gijón desde hace años, el escritor que ha vendido más de veinte millones de libros en el mundo (su obra más conocida es "Un viejo que leía novelas de amor",) reflexiona: "Es un problema de toda la sociedad dar a conocer lo que realmente ocurrió y los grandes traumas del pasado. Si una novela sirve para que otras personas conozcan mejor a los que fueron protagonistas, en este caso a los perdedores, las víctimas de nuestra historia, me parece muy bien".


En "La sombra de lo que fuimos", novela que sale el 21 de marzo en todo el mundo editada por Espasa Calpe, el autor, que hoy ofrecerá una conferencia a las 13 horas en la Librería Le Monde Diplomatique, refleja con humor e ironía el desengaño de tres antiguos militantes de ELN (el grupo de elite del partido de Allende) quienes, desde "su presente de frustración y fracaso", evocan su juventud en los años sesenta y setenta. Protagonizada por Cacho Salinas, Lolo Garmendia y Lucho Arancibia, el libro desplazó a la ópera prima del español José María Beneyto, "Los elementos del mundo", adjudicándose la XIII versión del Premio Primavera de Novela . "Nunca va a ser suficiente y aún es muy poco lo que se ha escrito sobre el Golpe de Estado de Pinochet", dice.


-Es un año de elecciones. ¿Cómo dialoga su libro con este escenario?

-Mi libro sólo es un pequeño paso. Si bien me parece muy bien que la gente se detenga en una historia que reivindica a los vencidos de una historia negra y nuestra, las cosas no van a cambiar mientras exista la exclusión. Cuando esa exclusión política se termine y podamos crear una nueva Constitución, recién vamos a poder ver un Chile distinto.


Agencias Prensa LN AIP JPMM

-----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: