lunes, 6 de agosto de 2007

CHILE...ENTREVISTA...."LA NEGOCIACIÓN CON CODELCO SERÁ POSITIVA PARA LOS TRABAJADORES"

El economista se mostró “sorprendido” por la capacidad de los nuevos dirigentes sindicales. Además, cree que hay que investigar el vínculo de los dueños de empresas contratistas de Codelco con la compañía fiscal.


Cuenta Orlando Caputo que su colaboración con los trabajadores subcontratistas fue tan intensa que en los últimos días junto a su esposa Graciela Galarce -también economista- se trasladaron desde su casa de El Quisco al departamento que habita el hijo de ambos en Santiago. Es que el ex gerente general de Codelco durante el Gobierno de Salvador Allende es un referente entre los sindicatos mineros por su experiencia en la materia y por su colaboración -aclara que sin remuneración de por medio- con los trabajadores de la Minera Escondida, en la movilización que protagonizaron en 2006.


Sobre su vínculo con el movimiento de los tercerizados de la compañía estatal, Caputo recuerda que “me llamaron un día para ver si podía juntarme con ellos porque tenían una reunión en la mesa de negociación con Codelco y querían que los ayudara. Tuvimos una cita previa en que planteé que podía ayudarlos en las cosas más generales y así se hizo”, dice Caputo, quien junto a Carlos Tomic -hijo de Radomiro Tomic- tuvo un rol relevante al asesorar a los subcontratistas.


-¿Fue muy difícil aglutinar a los trabajadores contratistas?


-Mucha gente decía que era difícil luchar en contra de Codelco, así que al comienzo los que encabezaron el movimiento fueron las entidades más organizadas. Algunos dirigentes dicen que al inicio los sindicatos sólo agrupaban al 5% de los contratistas, pero finalmente representaban al 95%. Los trabajadores llegaban a las sedes sindicales a inscribirse e incluso sindicatos enteros se incorporaban a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).


-¿Cómo evalúa el rol gubernamental en este conflicto?


-Una cosa que me llama la atención del Gobierno es que el ministro (de Hacienda) Andrés Velasco, la ministra (de Minería) Poniachik y (el presidente ejecutivo de Codelco) José Pablo Arellano nunca hayan publicado un trabajo del cobre, o sea no conocen del tema del cobre.


Ellos están sentados ahí porque Salvador Allende nacionalizó el cobre y sin embargo no tienen nada que ver con la idea planteada por Allende de que el cobre es “el sueldo de Chile” y que debería ser usado en forma solidaria para el país y para los trabajadores del cobre. Si esa idea estuviera presente en Andrés Velasco, en la ministra Poniachik, en Arellano o incluso en la Presidenta Bachelet las cosas serían diferentes. Creo que Allende jamás pensó que Codelco se iba a transformar en la empresa líder de la subcontratación.


Ninguno de los tres apareció nunca y creo que las personas que negociaban lo hacían con la orientación fundamental de no resolver el tema. Si se hace un balance, los errores van a ser muy positivos para los trabajadores y el pueblo chileno, pero desde el punto de vista del Gobierno y de la Concertación van a ser muy dañinos. El documento que se firmó es bastante diferente al que suscribieron representantes de Codelco con otras empresas contratistas “bajo cuerda”, algo que fue muy feo. La sociedad chilena no puede avalar cosas que son desleales. Además, yo tengo un documento donde le ofrecen a los subcontratistas que se portaron bien un monto un poco mayor, bajo otra. Ellos quisieron siempre quebrar el movimiento.


-Los trabajadores contratistas y legisladores de la Concertación que respaldaron el movimiento criticaron el hecho de que los dueños de algunas empresas contratistas tuvieron vínculos con Codelco…


-La mejor defensa de Codelco frente a los intentos de privatización es la transparencia. Usan el argumento de todo lo malo que han hecho para plantear la privatización. Debería existir una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, porque todo lo que pasa en otras instituciones como Chiledeportes debe ser “un pelo de la cola” al lado de lo que pasa (en la minera estatal). Con Carlos Tomic nos dimos cuenta de que Codelco sabe cuánto le paga a las empresas contratistas en diferentes ítem, pero no sabe cuánto estas empresas le pagan a sus trabajadores.


Caputo sostuvo que una las grandes sorpresas que se llevó de los dirigentes fue su alta preparación y la importancia que tiene el surgimiento de nuevos líderes. “Me impresiona muchísimo su nivel educacional. Son jóvenes y representan a una clase obrera nueva, joven, explotada. De ellos la mayoría son trabajadores pobres e ilustrados que alguna vez creyeron que estudiando se iba a cumplir la teoría del capital humano que dice que van a ganar más, pero eso no es así”, apuntó.


-¿Quedó conforme con el acuerdo al que llegaron los subcontratistas?


-En términos globales creo que ha sido muy exitoso por las perspectivas que se abren. Creo que el bono podría haber sido algo más, pero hay una serie de cosas que quedaron planteadas, como la gratificación, que muchas empresas no pagaban y que ahora lo van a hacer. También son importantes las comisiones de trabajo que se crearon y que en tres meses deben entregar resultados. Va a haber un bono futuro también.


- ¿Y qué le pareció la amenaza de los contratistas de “ir por la minería privada”?


-En todo el sistema de subcontratación hay mucha desigualdad, pero quizás la forma de decirlo fue muy popular y a veces puede caer mal decir “ahora vamos por los privados”. Pero Cristian Cuevas (presidente de la CTC) tiene la cualidad de generar reacciones en las asambleas y en la sociedad, aunque después dijo que las empresas que cumplen no tienen por qué tener problemas.


-¿Cree que en el marco de la ley de subcontratación Codelco va a tener que internalizar muchos trabajadores?


-Creo que sí. Muchos dirigentes sindicales que han estudiado con detalle el tema señalan que la ley de subcontratación es muy deficiente. Lo mismo le escuché a representantes de la CUT. Por ejemplo, en Codelco hay muchos aspectos productivos que aparecen como servicios de aseo, por ejemplo en la planta de filtros o en el condensador de la empresa. Ese servicio de aseo es recuperación del material y es una actividad netamente productiva. Lo mismo en la mantención de filtros o de las tuberías, actividades que son productivas. Además, creo que el monto que le pagan a las empresas contratistas es tan grande que quizás pudieran cubrir casi por completo la incorporación de los trabajadores, incluso con un excedente para incrementar la planta administrativa.


“Ningún dirigente sindical puede apoyar desigualdades”


Un duro cuestionamiento realizó Orlando Caputo al rol que desempeñó el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, en el conflicto de Codelco con los trabajadores tercerizados. En su opinión, el máximo representante del personal de planta “ejerció una presión permanente sobre lo subcontratistas y estaba en comunicación directa con Arellano y desvió el movimiento. Si no entiende, la historia va a pasar sobre él. En muchos lugares los sindicatos apoyaron a los trabajadores incluso con dinero para mantener las ollas comunes. Ningún dirigente sindical puede apoyar desigualdades en el mundo del trabajo y generar división, eso no es posible”, enfatizó Caputo.


A su juicio, sólo “bastaba decir que los trabajadores de planta iban a paralizar para que el conflicto se solucionara, sólo la amenaza. Si no, dos días (de paralización), porque la producción en la minera se recupera fácilmente. Eso lo sabe Raimundo Espinoza porque estas empresas funcionan con un nivel de stock importante en todas las líneas de producción. El problema es que se usa la dirigencia sindical como poder de grupos muy cohesionados, que tienen ingresos muy importantes, y que aparecen en el balance de Codelco”, señaló.


Agencias Patricio Ojeda Gonzáles LN JPMM
-----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: