lunes, 6 de agosto de 2007

CHILE...GASTOS RESERVADOS DE LA DICTADURA ERAN ENVIADOS A LOS APARATOS REPRESIVOS

Cada año se depositaban los dineros en una cuenta reservada de la Contraloría General de la República. Ninguno de los ministros de Hacienda del régimen militar que ha declarado conoce el destino de los fondos.

Las últimas indagatorias realizadas por la ministra del caso gastos reservados, Amanda Valdovinos, lograron abrir una nueva arista sobre los montos del presupuesto que durante el régimen militar se derivaron a la Central Nacional de Inteligencia (CNI).


El saldo estimado alcanza los 13 mil millones de pesos y contempla los años en que Sergio de Castro estuvo a cargo del Ministerio de Hacienda. El ex secretario de Estado prestó declaración hace tres semanas. Su testimonio fue vital para descubrir la forma en que los dineros eran entregados.


Si esta cifra se mantuvo hasta 1989, el total de gastos reservados entregados a la CNI podría alcanzar los 28 mil millones de pesos.


De Castro asumió la secretaría de Estado en 1976 y entregó el cargo seis años después. Además, fue uno de los autores de “el ladrillo”, el documento que -a principios de los años 70- estableció las bases de lo que sería el modelo económico que aplicó el régimen militar.


Fuentes judiciales declararon a los medios de prensa que cada año se entregaba un saldo en pesos y otro fijo por 3 millones 200 mil dólares, los cuales eran depositados en una cuenta reservada de la Contraloría General de la República. Aunque el destino del dinero es desconocido aún, la ministra está analizando el expediente del caso Riggs para recabar más antecedentes.


En 1979 se le asignaron al Ministerio del Interior 531 millones de pesos, de ellos se destinó la mitad para el organismo represor. Las cifras se disparan en 1982, debido a que la Dirección de Presupuestos entregó 919 millones de pesos. Tampoco se sabe para qué se usaron. Sin embargo, el punto más alto llega dos años más tarde, ya que en los registros del Ministerio de Hacienda indican que los fondos llegaron a 2 mil 500 millones de pesos.


Estos dineros estaban en la secretaría y administración general del Ministerio del Interior bajo el subtítulo de “cumplimiento Decreto Ley Nº 1.878 de 1977”, el cual corresponde a la fundación de la CNI.


En el período en que se registraron estas altas sumas estaban en el cargo Sergio de la Cuadra, Carlos Cáceres y Rolf Lüders. Estos últimos ya prestaron testimonio en la causa y fueron los que abrieron la nueva arista al identificar las glosas que contemplaban este gasto.


No sólo la ministra Valdovinos está tomando declaración también la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones (Bridec) entrevista a otros personajes de la dictadura para avanzar con el sumario.


Agencias Andrés Lopez Vergara LN JPMM
-----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: