Documentos clasificados de la época de Joe Biden como vicepresidente de EE.UU. fueron descubiertos en noviembre en un centro de estudios de Washington, según informó este lunes CBS News, citando a un abogado de la Casa Blanca. Encontraron cerca de 10 documentos en la oficina de Biden en el Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement, un 'think tank' inaugurado en 2018 que alberga programas académicos y eventos centrados en política exterior.
Los abogados personales de Biden identificaron el material clasificado el pasado 2 de noviembre, días antes de las elecciones de mitad de mandato, según confirmó Richard Sauber, asesor especial del presidente. Tras el hallazgo, el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, asignó al fiscal de EE.UU. en Chicago la responsabilidad de revisar los documentos, que fueron entregados posteriormente a los Archivos Nacionales.
Descubrieron los documentos cuando los abogados personales de Biden "estaban empaquetando archivos guardados en un armario cerrado para preparar el desalojo de las oficinas del Penn Biden Center en Washington", señaló Sauber, añadiendo que la Casa Blanca estaba cooperando con el Departamento de Justicia y los Archivos Nacionales. Biden utilizó el espacio de oficinas desde mediados de 2017 hasta el inicio de su campaña presidencial en 2020.
El personal del centro está formado en gran parte por antiguos funcionarios de la Administración Obama, muchos de los cuales han dejado el centro para trabajar en la Administración Biden. Los reportes no revelan ni el contenido de los documentos ni su nivel de clasificación. Sin embargo, una fuente familiarizada dijo a CBS News que los documentos no contenían secretos nucleares.
Por su parte, Sauber indicó que los documentos no fueron objeto de ninguna solicitud o investigación previa por parte de los Archivos Nacionales.
Denuncian que el Departamento de Justicia de EE.UU. trata de ocultar cientos de registros de la familia Biden.Según un abogado estadounidense, el Gobierno posee al menos 400 páginas de documentos "potencialmente relevantes" en la investigación sobre las relaciones comerciales en el extranjero de los Biden.
El Departamento de Justicia de EE.UU. estaría tratando de ocultar cientos de documentos "potencialmente sensibles" sobre los regalos recibidos por varios miembros de la familia del presidente Joe Biden de contactos en China, Rusia y Ucrania, según un informe publicado recientemente por el Daily Mail. Kevin Evans, un abogado de Colorado, demandó al Departamento de Justicia en marzo del año pasado, después de que, según él, no cumpliera con su solicitud de la Ley de Libertad de Información para obtener registros sobre las relaciones comerciales en el extranjero del hijo y el hermano del mandatario, Hunter y James Biden.
Evans argumentó que buscaba documentos "relativos a cualquier relación, comunicación, regalos y/o remuneración en cualquier forma" de China, Rusia o Ucrania. Asimismo, reveló que los abogados estatales admitieron ante el tribunal que disponían de al menos 400 páginas de documentos "potencialmente relevantes", pero ahora indican que no pueden "ni confirmar ni negar" la existencia de dichos papeles. Evans señaló que inicialmente presentó una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información en noviembre del 2020, después de leer acerca de los negocios en el extranjero de Hunter Biden en China y Ucrania.
La exposición en los medios estadounidenses sobre las relaciones comerciales de Biden se basó en correos electrónicos y mensajes encontrados en una computadora portátil que este abandonó en un taller de reparación de computadoras en Wilmington, Delaware, en abril del 2019. Asimismo, el letrado destaca que cree que el Gobierno hará lo que sea necesario para mantener la información en secreto.
"Estoy bastante seguro de que solicitarán un juicio sumario sobre las exenciones de privacidad en virtud de la Ley de Libertad de Información en un esfuerzo por evitar tener que divulgar estos documentos", indicó. "Pero no creo que deban hacerlo en este caso, sobre todo cuando han revelado y hecho constar que existen documentos potencialmente sensibles", advierte.
Agencias Prensa
PM RMP PI RT WMP AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario