domingo, 27 de septiembre de 2020

TRUMP DESTRUYE LA DEMOCRACIA

El País: Trump destruye la democracia al cuestionar las elecciones.Las reclamaciones de Donald Trump sobre fraude electoral son un “truco repetitivo” y una “violación de los principios de la democracia”.

El diario español El País, en el artículo titulado “Enfangar la democracia”, publicado este sábado, ha abordado el tema de las dudas del actual presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la honestidad de las elecciones de noviembre y sus alegaciones de presunto fraude electoral a causa de los votos postales.  

“Donald Trump ha cruzado todas las líneas del respeto a las reglas del juego en una democracia, al sistema electoral del país que preside […] al poner en duda […] la limpieza del proceso [electoral]”, se lee en el artículo. 

El País también ha denunciado el rechazo del magnate norteamericano a comprometerse a un traspaso pacífico y “normal” del poder en caso de una derrota en las elecciones. Se alude, además, a la estrategia y a la política del presidente, que se basan principalmente “en declaraciones incendiarias, insultos a cualquiera que le criticara o que se pusiera en su punto de mira”, y pone como ejemplo, cuando en 2015 llamó “violadores” a los inmigrantes mexicanos. 

Es más, afirma el diario español, en estos 4 años, Donald Trump, ya como mandatario, ha destituido a cualquier alto funcionario que investigara si una posible interferencia rusa había adulterado la campaña electoral; y ahora las encuestas vuelven a colocarle por detrás de la candidatura demócrata Joe Biden. No obstante, muchos expertos opinan que EE.UU., país que se considera “el líder del mundo libre”, no puede ser un país democrático cuando la característica más importante de su democracia, es decir, sus elecciones, figuran como las más “antidemocráticas”. 

El magnate neoyorquino ha declarado en varias ocasiones que las elecciones estadounidenses están manipuladas y, pese a que sufragar dos veces es un delito, ha instado a sus partidarios a votar en dos ocasiones el día de las elecciones: una por correo y otra en persona, para asegurarse de que se cuente su sufragio. Los expertos en temas electorales y estrategas de todo el espectro político temen cada vez más que se dé la posibilidad de que el actual presidente de EE.UU. cuestione abiertamente la legitimidad de los resultados de los comicios o se niegue a ceder su cargo a su rival demócrata.

Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  HSPTV  MP  AIP

No hay comentarios: