domingo, 27 de septiembre de 2020

SOLO EL MAS PUEDE SACAR A BOLIVIA DE CRISIS ECONÓMICA

“Solo MAS puede sacar a Bolivia de esta gravísima crisis económica”.El expresidente boliviano Evo Morales califica de “gravísima” la crisis económica en Bolivia, asegurando que la única forma de salir de esta crisis es votar por el MAS. El depuesto mandatario boliviano, actualmente refugiado en Argentina, en un mensaje publicado este viernes en su cuenta de la red social Twitter, ha lamentado la caótica situación de la economía boliviana, indicando que “la crisis económica en Bolivia es gravísima” y “solo” el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, es capaz de erradicar este problema en el país suramericano.

El depuesto mandatario boliviano, actualmente refugiado en Argentina, en un mensaje publicado este viernes en su cuenta de la red social Twitter, ha lamentado la caótica situación de la economía boliviana, indicando que “la crisis económica en Bolivia es gravísima” y “solo” el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, es capaz de erradicar este problema en el país suramericano. 

Tras calificar la actual situación de Bolivia de “terrible”, advierte que la crisis económica ha generado más de un millón de nuevos pobres y casi medio millón más si se considera la pobreza extrema, cuyos índices se han profundizado. Arce fue el ministro de Economía de Evo Morales entre 2006 y 2017 y de nuevo en 2019. Durante ese período, Bolivia consiguió un amplio éxito económico en la región. 

No obstante, tras el golpe de Estado de 2019, todo este crecimiento y auge económico decayeron y ahora la nación vive en medio de una crisis agravada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, y el mal manejo de la misma por parte del gobierno de facto. La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que recientemente renunció a su candidatura a la Presidencia, enfrenta una ola de críticas por su gestión de diversos asuntos, entre ellos, la pandemia, el aplazamiento de las elecciones y la grave crisis económica en el país andino. 

Las elecciones en Bolivia están previstas para el 18 de octubre, tras posponerse por la pandemia del coronavirus, pues inicialmente debían llevarse a cabo el 3 de mayo y luego el 6 de septiembre. Según varias encuestas realizadas, el MAS lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales en Bolivia y ganará las presidenciales en primera vuelta.

El candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), dice que Bolivia necesita volver a su alto poder económico alcanzado en el mandato de Morales.

Mediante un mensaje publicado este lunes en su cuenta de la red social Twitter, el aspirante del MAS, Luis Arce, ha manifestado que durante el mandato del expresidente boliviano Evo Morales, el Gobierno, junto al pueblo, tomó decisiones adecuadas que “llevaron a nuestro país a liderar varios indicadores económicos y sociales en la región”, ha afirmado.

Sin embargo, ha denunciado Arce, con medidas económicas del gobierno de facto de la autoproclamada ‘presidenta interna’, Jeanine Áñez, que han llevado al país a una crisis económica seria, “Bolivia necesita recuperar la senda de la estabilidad y el crecimiento económico con justicia social”.

“El gobierno de facto de Bolivia no sabe de política económica y aplica medidas erráticas. La reducción de ingresos al país provoca desempleo y hambre en el pueblo”, ha denunciado para luego agregar que solo un “gobierno legítimamente electo” puede erradicar ese problema que vive el país suramericano.


Por otra parte, en otro comunicado emitido en la misma jornada sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, ha alertado que si se cumplen las proyecciones de endeudamiento del gobierno de facto, la nación boliviana tendrá “un nivel de endeudamiento del 39 % respecto al PIB” mientras que en el mandato de Morales, “la deuda externa alcanzaba el 26 %”, porque “los recursos siempre se destinaron a proyectos de inversión, no a gasto corriente como pretende el actual gobierno”, ha lamentado.

Arce fue el ministro de Economía de Evo Morales entre 2006 y 2017, y de nuevo en 2019, durante ese período, Bolivia ostentó un éxito económico en la región, a pesar de que por muchos era uno de los países más empobrecidos y de menor crecimiento.

No obstante, tras el golpe de Estado de 2019, todo este crecimiento y auge económico decayó y esta nación vive en medio de una crisis agravada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID19 y el mal manejo de la misma por parte del gobierno de facto.

Agencias  Prensa  PM  RMP  PI HSPTV  MP  AIP


 

 

No hay comentarios: