jueves, 15 de noviembre de 2018

POLICIA CHILENA ASESINA A COMUNERO MAPUCHE

El primer muerto que provoca el Comando Jungla de SP.Asesinato de comunero Camilo Catrillanca provocó amplia repulsa. Oficialismo revive tesis del “enfrentamiento” que se usó en dictadura.
El Comando Jungla de Carabineros, creado e impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, y entrenado en Colombia y Estados Unidos, provoco el primer muerto en uno de sus más violentos operativos contra una comunidad mapuche en la Región de La Araucanía. 

El hecho, que abrió una crisis política este día, produjo una amplia repulsa de distintos sectores en otro hecho represivo que, ya en horas de la noche, autoridades oficiales, prensa de derecha y alto mando de Carabineros querían instalar como un episodio delictivo, criminalizando a comuneros indígenas. De acuerdo a distintas versiones, reportes de prensa y testimonios llegados desde la zona del hecho criminal, elementos del Comando Jungla atacaron a la comunidad de Temucuicui, y en una acción policial dieron muerte al joven comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín, quien falleció producto de un disparo en la cabeza. 

Parlamentarios de derecha, el Intendente de la región, el General Director de la policía uniformada y otros personeros del oficialismo, inmediatamente comenzaron a justificar el ataque de carabineros dotados de implementos, armamento y vehículos de guerra, en base al robo de vehículos que se habría producido en una escuela cercana a Temucuicui. Como en los tiempos de la dictadura, desde el Gobierno de Piñera, del alto mando policial y de medios de prensa se comenzó a instalar la tesis de “un enfrentamiento entre encapuchados y policías”. Esta noche se conoció la portada preparada por los editores del diario La Tercera, con el título “Operativo tras robo de autos deja un comunero mapuche muerto en Ercilla”. 

Desde la comunidad afectada llegaron vía redes sociales y correos electrónicos testimonios de que familias mapuches, entre ellas muchos niños, estaban huyendo a media tarde hacia cerros y predios por los disparos del Comando Jungla, incluido los de helicópteros. Pasadas las 16:00 horas, tiempo en el que fue asesinado Catrillanca, hubo un inmenso operativo represivo de la policía uniformada y llegaban a Temuco y Santiago grabaciones del desplazamiento de contingentes policiales, vehículos blindados, y sonidos de las ráfagas que se disparaban en Temucuicui. 

Hacia la media noche, extra oficialmente se establecía en círculos políticos que este jueves el Gobierno y específicamente el Ministerio del Interior, podría salir a justificar y respaldar la acción de Carabineros, a criminalizar a comuneros mapuches y a criticar a la oposición por no rechazar actos delictivos, en la continuidad de una línea comunicacional de la derecha y de los empresarios de la zona. Se está diciendo que desde La Moneda se piensa que fue una situación “normal” en un procedimiento policial ante un hecho delictivo. En esa línea, la senadora oficialista, militante de Evópoli, Carmen Gloria Aravena, exhortó a respetar el accionar del Comando Jungla y el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, militante del derechista partido Renovación Nacional, se apresuró a decir que la muerte del comunero mapuche fue producto de un enfrentamiento después del robo de tres autos. 

El asesinato del mapuche Camilo Catrillanca se produce cuando Carabineros vive una situación de desprestigio e investigaciones judiciales por causas como la Operación Huracán que resultó ser un montaje y manipulación de la policía uniformada para inculpar y detener a comuneros mapuches (que tiene procesados a varios altos oficiales de esa institución) y el Pacogate, por una malversación multimillonaria de recursos fiscales realizada por una extendida nomina de oficiales de esa entidad. 

Según un reporte en radio Cooperativa, el werken de la comunidad, Jorge Huenchullan, dijo que “el peñi murió, la policía lo asesinó al interior de la comunidad y de ahí lo llevaron al Consultorio (de salud) pero ya no pudieron hacer nada. Lo asesinaron, así de simple”. El General Director de Carabineros, Hermes Soto, dijo que “hay una situación que tiene que establecerse y aclararse por parte de los organismos investigadores y por la autopsia de rigor. Esto deberá establecer el origen de la munición y cuál fue la trayectoria. Por eso digo que hasta el momento no podemos asegurar cuál es el origen de ese disparo”. Y añadió que el joven muerto tenía antecedentes penales. 

La “responsabilidad política es del Gobierno” Conocido el hecho, el Partido Comunista emitió un comunicado donde señaló que “el denominado ‘Comando Jungla’ ha cobrado su primera víctima, el joven comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín, en un violento operativo realizado por Carabineros en la comuna de Ercilla”. En el texto se indicó que “el joven Camilo Catrillanca Marín ha muerto baleado en un confuso incidente a manos de un comando policial creado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, contradiciendo el discurso de diálogo y paz que se ha promovido pública y mediáticamente por el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social con el Acuerdo por La Araucanía”. 

Para el PC, “con la creación del Comando Jungla se profundiza una política de represión y violencia que no soluciona un conflicto histórico…La comuna de Ercilla y la zona rural de La Araucanía con este asesinato y la represión hacia las comunidades que exigen justicia, viven en los hechos, en un Estado de excepción y vulneración permanente de sus derechos que no puede continuar”. El senador Francisco Huenchumilla, de la Democracia Cristiana, expresó que “la muerte de Catrillanca es de responsabilidad política del Gobierno. Esto sucede en el marco de que este Gobierno tomó la decisión política de crear un comando especial altamente militarizado, entrenado en un país extranjero, donde existía un escenario de guerra interna, de terrorismo y de narcotráfico, y esa fuerza armada la traslado a La Araucanía donde en un procedimiento normal de comisión de un delito, presuntamente, resulta que aparece una persona muerta”. 

Huenchumilla añadió que “esto significa que la policía de Carabineros, por decisión política del Gobierno (de Sebastián Piñera) está participando en procedimientos policiales con resultado de muerte”. Y precisó que “esto significa que las confianzas en La Araucanía se minan absolutamente, después que el Gobierno había presentado su Plan Impulso, donde supuestamente iba a comenzar una nueva era…y el garrote se hace ver por medio de este Comando que es absolutamente desproporcionado, con consecuencia de muerte. El Gobierno debe asumir su responsabilidad política en lo que ha sucedido”. 

Emilia Nuyado, diputada del Partido Socialista, como otros dirigentes de la oposición, exigió explicaciones al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que entregue explicaciones por el asesinato del joven mapuche. Indicó que “estos hechos son lamentables y exigimos que el Gobierno nos explique cómo este procedimiento policial llego a este nivel, donde lamentamos la muerte de un comunero”. 

 El Frente Amplio, en un comunicado, condenó enérgicamente el proceder policial y lamentó la muerte de Camilo Catrillanca y condenó “el aumento sistemático de la militarización en la zona” de La Araucanía y específicamente en Ercilla. El FA planteó “el retiro de manera inmediata al Comando Jungla de La Araucanía para evitar una escalada de violencia”. “Llamamos al Gobierno a reconocer el fracaso de las políticas de represión que han buscado soluciones en la violencia y no en un camino de reconocimiento y entendimiento de la diversidad de pueblos que coexisten en nuestro territorio”, sostuvo el comunicado el conglomerado opositor. 

Además, se informó que este jueves por la mañana, el Frente Amplio harña entrega de una carta al Presidente Piñera y al ministro Chadwick en relación al suceso ocurrido en la zona mapuche. Para la mañana de este jueves, alrededor de las diez y media de la mañana, están convocadas diversas organizaciones sociales, indígenas, políticas, estudiantiles y de trabajadores, en la Casa Central de la Universidad de Chile, para repudiar el asesinato del joven comunero, exigir investigación y justicia en este caso, y plantear que termine de operar el Comando Jungla. 

El joven de 24 años, Camilo Catrillanca Marín, era nieto del lonko de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Juan Catrillanca. Fue dirigente estudiantil mapuche y participó junto a su comunidad en recuperación de tierras mapuches. En 2011 lideró una toma de secundarios de la Municipalidad de Ercilla, que derivó en un acuerdo para crear un liceo intercultural y extender becas de estudio. Hacia la noche de este jueves, el cuerpo de Catrillana era trasladado a la ciudad de Angol y se está a la espera de resultados periciales.

Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  ESCH  MP/AIP

No hay comentarios: