viernes, 16 de noviembre de 2018

DILMA ROUSSEFF LAMENTA RETIRO DE MÉDICOS CUBANOS

Rousseff juzga ‘pérdida irreparable’ retirada de médicos cubanos.La expresidenta brasileña Dilma Rousseff criticó el jueves la decisión del presidente electo, Jair Bolsonaro, de dar fin al Programa de médicos cubanos.
La expresidente brasileña Dilma Rousseff en su juicio de destitución en el Congreso Nacional de Brasil, 29 de agosto de 2016. (Foto: AFP) 

Referiéndose a la decisión del Gobierno de Cuba de suspender su misión de ayuda médica a Brasil como represalia por las “referencias directas, despectivas y amenazantes” de Bolsonaro, Rousseff manifestó que el fin del programa llamado “Programa más Médicos” será una pérdida irreparable a corto y mediano plazo para el país. 

“No tiene idea de lo que significa la cooperación internacional en el área de salud, poniendo sus preconceptos por encima del interés de la población”, afirmó la diplomática brasileña refiriéndose al presidente electo Jair Bolsonaro. El ultraderechista Bolsonaro anunció el miércoles en un tuit que condicionó la continuidad del referido programa “a la aplicación de pruebas de capacidad, el salario completo a los profesionales cubanos, que en su mayor parte es destinado a la dictadura, y la libertad de traer a sus familias”. 

En este sentido, la exmandataria calificó la medida del ultraderechista Bolsonaro como una medida “unilateral e irrespetuosa” al criticar los términos de este consentimiento el cual fue firmado y revocado por su Administración. “Lo grave es que todo eso ocurrió sin consultar a los signatarios del acuerdo –la OPS (Organización Panamericana de Salud) y el Ministerio de Salud de Cuba–”, remarcó. Rousseff agregó que dicho consentimiento tenía la intención de mejorar la cobertura de la atención primaria de salud a la población brasileña más humilde y detalló que el programa durante su Gobierno ayudó a 63 millones de personas que entre ellos había gente que nunca habían tenido acceso a un profesional de salud. 

“La exigencia de someter a los médicos extranjeros a un examen en Brasil solo podría ser vista como un gesto de desprecio, xenófobo y arrogante, cometido contra profesionales de la salud de países extranjeros” aseveró Rousseff. Para Rousseff, la actitud autoritaria de Bolsonaro revela su incompetencia debido a que ha roto unilateralmente un convenio firmado con una organización de salud respetada y acreditada internacionalmente. Mediante este programa unos 14 000 profesionales realizaron labores de consulta en el gigante sudamericano, principalmente en zonas rurales. 

 EEUU, complacido por anuncio de Bolsonaro sobre médicos cubanos
Primer grupo de médicos cubanos regresa de Brasil a Cuba, tras polémicas declaraciones del presidente electo Jair Bolsonaro, jueves 15 de noviembre de 2018.  

EE.UU. aplaudió los cambios anunciados por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, al programa de médicos cubanos en el país suramericano. 

“Qué bueno ver al presidente electo Bolsonaro insistir en que los médicos cubanos en Brasil reciban su justo salario en lugar de dejar que Cuba se lleve la mayor parte para las arcas del régimen”, ha escrito este viernes en Twitter Kimberly Breier, la principal funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina. 

Cuba anunció el miércoles su abandono del programa Más Médicos, en el que participaba desde su creación en 2013 a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a declaraciones del mandatario electo de Brasil, de que realizaría reformas en dicho proyecto, tras su llegada al poder el próximo 1 de enero. Entre los cambios previstos por Bolsonaro, apodado el Trump brasileño, figuran la revalidación de los títulos de los galenos y la contratación individual, entre otros, como condiciones para que continúe el programa que, según cifras oficiales, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes en Brasil durante los últimos cinco años. 

 Tras conocer la salida del primer grupo de médicos cubanos de Brasil, Bolsonaro deploró la decisión “unilateral” e “irresponsable” de La Habana de no acatar sus exigencias. Mientras tanto, especialistas cubanos de la salud lamentaron el jueves el impacto en la población más humilde de Brasil de su salida del programa Más Médicos, postura que calificaron de necesaria ante los cuestionamientos del ultraderechista Bolsonaro. “Nosotros cumplimos con nuestro deber y acercamos servicios de salud a personas de escasos recursos en el país suramericano. 

Ellos sí sentirán nuestra ausencia”, comentó a la agencia de noticias cubana Prensa Latina la doctora Doraida Aldana poco después de arribar a La Habana (capital cubana), luego de tres años de trabajo en el gigante suramericano. En recientes declaraciones, Bolsonaro consideró que “no hay sentido en mantener relaciones diplomáticas con Cuba”, alegando que en la isla no se respetan los derechos humanos; dos días después de que las autoridades de la mayor de las Antillas manifestara su intención de mantener lazos con Brasil.

Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  HSPTV  MP/AIP

No hay comentarios: