viernes, 17 de agosto de 2018

EL SENADO DE EE.UU. DICE NO A LA LEY MORDAZA

El Senado de EEUU condena los intentos de minar la credibilidad de la prensa.El Senado de EEUU reafirmó su apoyo a la libertad de prensa al aprobar por unanimidad una resolución no vinculante que condena los ataques a los medios.
Donald Trump no es un dictador. Y no aceptaría que se le percibiera como tal. Ni él ni nadie en sus cabales. Pero arremeter contra los periodistas es cosa de autócratas. Cuando en una de sus embestidas más feroces contra la prensa – febrero de 2017 y tras una semana de ser especialmente belicoso con los informadores-, el presidente Trump se atrevió a decir que “la prensa es el enemigo del pueblo estadounidense”, el senador republicano John McCain dijo alto y claro que “lo primero que hacen los dictadores es reprimir a la prensa”. 

Más de un año después de aquello, los ataques a la prensa han recrudecido. Algunos periodistas son abucheados en los mítines políticos de Trump, otros en el supermercado de su barrio. Se los desprecia en los improductivos soliloquios de la vocera de la Casa Blanca y en los impertinentes e infantiloides mensajes del presidente en las redes sociales. Donald Trump no lo sabe, pero el término ‘’enemigo del pueblo “es uno de los más ignominiosos en cualquier idioma: se popularizó durante la Revolución francesa para neutralizar a los adversarios y dar luz verde al terror. 

Qué va a saber Trump eso, no sabe muchas cosas y no tiene voluntad de aprenderlas. La gente de la prensa está harta y nerviosa. Uno nunca sabe de dónde vendrá el primer navajazo. Más de 300 periódicos de Estados Unidos, desde los más humildes hasta los más poderosos, han publicado estos jueves editoriales para defender la libertad de expresión en el país en que la expresión de la libertad siempre ha sido respetada y tolerada. Los periodistas apelan a los ciudadanos: "La prensa libre te necesita". 

 ¿Pero cuántos de esos ciudadanos están dispuestos a pensar por sí mismos y garantizar la civilidad nacional, más allá de las chirriantes arengas populistas de un demagogo insensible? Un sondeo del Centro Pew de Investigaciones reveló en 2017, que el 85 % de los votantes del Partido Republicano consideraba que la prensa tiene un efecto negativo en el país. En 2010, esa percepción la tenía el 68% de los republicanos encuestados. El odio y ciertas formas de barbarie crece imparables como el moho. Y mucha gente ni siquiera detecta la fetidez. Y repito, uno nunca sabe de dónde vendrá el primer navajazo.  
El Senado de EEUU reafirmó su apoyo a la libertad de prensa al aprobar por unanimidad una resolución no vinculante que condena los ataques a los medios.

  En una polémica indirecta con el presidente Donald Trump, la resolución subraya que la prensa "no es el enemigo del pueblo" y califica de "ataque a nuestras instituciones democráticos" los intentos de "socavar sistemáticamente la credibilidad de la prensa en su conjunto". El documento, presentado por los senadores demócratas Brian Schatz, Chuck Schumer y Richard Blumenthal, fue adoptado después de que centenares de periódicos —en su gran mayoría, estadounidenses pero también de otros países— se sumaran a la iniciativa de The Boston Globe y publicaran editoriales que censuran a la actual administración de EEUU por sus continuos ataques a los medios. 

 "Prestamos juramento para apoyar y defender la Constitución, incluida la Primera Enmienda. Hoy, cada senador cumplió ese juramento al enviar un mensaje de que apoyamos la Primera Enmienda, y apoyamos la libertad de la prensa frente a estos ataques", señaló Schatz. El senador Blumenthal, por su parte, resaltó que los medios, con su perseverancia por descubrir la verdad, informar de hechos, exponer las fechorías y responsabilizar a funcionarios públicos, son ahora más importantes que nunca.

Agencias  Prensa   PM  RMP  PI  CNN  SMR  AIP

No hay comentarios: