miércoles, 15 de agosto de 2018

EN BRASIL TRABAJADORES RURALES SE MOVILIZAN EN APOYO A LULA

Trabajadores rurales participan en una manifestación en apoyo al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia, Brasil, el 14 de agosto de 2018.
Unos 5.000 manifestantes miembros del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) llegaron hoy martes al centro de Brasilia en apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura presidencial será registrada mañana miércoles en el Tribunal Superior Electoral (TSE). 

La marcha "Lula Libre" comenzó el sábado pasado con tres columnas de campesinos que partieron a pie rumbo a la capital brasileña desde unos 50 kilómetros de distancia. La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), senadora Gleisi Hoffmann, confirmó el lunes que mañana miércoles inscribirán a Lula da Silva como su candidato presidencial para las elecciones de octubre próximo, junto al ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, como compañero de fórmula a vicepresidente. Hoffmann dijo en rueda de prensa que el PT irá "hasta las últimas consecuencias" con la postulación de Lula, cuya imagen "estará en las urnas", porque es "el único que puede sacar al país de la crisis". 

El PT anunció que la inscripción se llevará a cabo acompañada de un gran acto político frente al TSE, en el que además del MST participará la Central Unica de Trabajadores (CUT) y otros movimientos sociales. Luego de que el TSE reciba el registro el miércoles, deberá iniciar un proceso para analizar la inscripción, sin plazo definido para concluir. El partido afirma que "no hay plan B" y que no hay ninguna hipótesis de que Haddad sea el candidato petista en la primera vuelta prevista para el 7 de octubre próximo, en caso de que la justicia inhabilite la postulación de Lula da Silva. 

En su convención nacional realizada 10 días atrás, llegó sin embargo a un acuerdo con el Partido Comunista de Brasil para que la ex diputada comunista, Manuela D'ávila, ocupe la candidatura a la vicepresidencia, ante la posibilidad de que Haddad tome el lugar de candidato presidencial por el PT. Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, está preso en Curitiba desde el 7 de abril pasado, en cumplimiento a una condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. De acuerdo con los simpatizantes del ex mandatario, quien lidera las encuestas de intención de voto, fue condenado sin pruebas en un proceso cuyo objetivo era sacarlo de la disputa electoral. Como la legislación brasileña impide la postulación de condenados en segunda instancia, como es su caso, es altamente probable que la justicia electoral vete su candidatura. 

Agencias  Prensa   PM  RMP  PI  ACHX  AIP

No hay comentarios: