sábado, 18 de marzo de 2017

DIPUTADO CHILENO EXIGE LA EXPULSIÓN DE EE.UU. DE LA OEA

Diputado chileno urge ‘especial preocupación’ de OEA ante Trump.Un diputado oficialista de Chile solicitó la reacción de la OEA ante las medidas discriminatorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Diputado chileno pide la reacción de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Estados Unidos por contradecir sus principios.

Un diputado oficialista de Chile solicitó la reacción de la OEA ante las medidas discriminatorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

“Trump, impulsa una política discriminatoria en contra de los derechos humanos que contradice los estatutos democráticos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, declaró el jueves el diputado Patricio Vallespín, a la agencia rusa de noticias Sputnik. Vallespín instó a la OEA a tener una ‘especial preocupación’ por las medidas de Trump que prohíben la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de Oriente Medio, las cuales tachó de ‘improcedentes’. 

Trump, impulsa una política discriminatoria en contra de los derechos humanos que contradice los estatutos democráticos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, afirma el diputado chileno Patricio Vallespín. Hace unos días, un grupo de parlamentarios presentó al Congreso de Chile una resolución en la que se pide a la presidenta Michelle Bachelet que instruya al embajador del país ante la OEA, Juan Aníbal Barría, que invoque la Carta Democrática Interamericana (CDI) en contra del Gobierno de Trump y solicite la expulsión de Estados Unidos del bloque por ‘discriminación’ ya que la orden migratoria afecta a ciudadanos de países de mayoría musulmana. 

Vallespín, miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de Chile, criticó al magnate republicano por traspasar "límites no tolerables" bajo el pretexto de establecer la seguridad nacional y luchar contra el terrorismo y el extremismo. Además, sugirió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como una alternativa para tener un "bloque común" que no incluya a Estados Unidos ni Canadá. 

La Celac podría funcionar como un mecanismo para hacer frente a medidas de Estados Unidos como un posible cierre de mercados, imposición de barreras arancelarias o la promulgación de normativas "no conformes al derecho internacional", explicó. Trump firmó el 6 de marzo un polémico veto migratorio que niega la entrada de ciudadanos de seis países musulmanes (Siria, Libia, Yemen, Somalia, Sudán e Irán) a Estados Unidos, excluyendo a Irak, país que estaba en la versión anterior de este decreto. Ambas órdenes ejecutivas han sido bloqueadas por la Justicia estadounidense. 

Fuente:  Agencias  Prensa   PM  PI  HSPTV  RMP  AIP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: