viernes, 17 de febrero de 2017

ESPAÑA...LA CASA REAL Y LA CORRUPCIÓN

Cuñado del rey de España, condenado a 6 años y 3 meses de prisión.Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, ha sido condenado este viernes a 6 años y 3 meses de prisión por delitos de 
corrupción.
               
Urdangarin ha sido condenado por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencia, además de dos delitos contra la Hacienda pública. Está acusado del saqueo de 6 millones de euros de las arcas públicas de las Islas Baleares y de Valencia a través del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que dirigieron Urdangarin y su socio Diego Torres, también condenado a 8 años y 6 meses de prisión. 

En teoría, el dinero debía utilizarse para organizar jornadas de turismo y deportes, pero sólo 1,6 millones se destinaron realmente a tal objetivo. La esposa de Urdangarin, la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey de España, ha sido por su parte absuelta, también hoy viernes, de las acusaciones de colaborar en un fraude fiscal, tras un juicio que ha durado más de un año. 

El escándalo de las actividades de su marido provocó que la Casa Real cortara relaciones con ella y su familia. No obstante, la infanta asumirá una multa de 265.000 euros (282.000 dólares) en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo, que quedará cubierta por el pago de la fianza que realizó antes del juicio, cuya sentencia se conoce 11 años después de destaparse el caso Nóos. 

 La infanta declaró durante el juicio que ignoraba las actividades de su marido y desconocía cómo funcionaba Aizoon, una sociedad cuya propiedad compartía al 50 por ciento con Urdangarin, sin apenas actividad y que era usada para desviar millones de euros de los contratos públicos de Nóos. Hasta el momento, el rey de España, que se encontraba hoy de visita oficial en el museo Thyssen (visita había sido programada antes de conocerse que el mismo día y aproximadamente a la misma hora, las 12.00 (hora local), se anunciaría el fallo) ha evitado hacer comentarios sobre la sentencia, que absuelve a su hermana y condena a su cuñado.

Fuente:  Agencias  Prensa   PM  PI  HSPTV  RMP  AIP
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: