jueves, 16 de febrero de 2017

EN BRASIL LULA TIENE LA PRIMERA OPCIÓN PRESIDENCIAL

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) ganaría las elecciones generales de 2018 en varios escenarios posibles, según una encuesta de la Confederación Nacional del Transporte (CNT).
En el primer escenario propuesto por la encuesta —los candidatos aún no son oficiales— Lula se impondría a Marina Silva (Rede), con el 30,5% de los votos frente a los 11,8% de la líder ecologista. 

Después vendrían el ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Cristiano), con el 11,3% de la intención de voto, y el anterior candidato del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, que se llevaría el 10,1% de los votos. Si en lugar de Neves el candidato del PSDB fuera el actual gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, el escenario no sería muy diferente: éste se quedaría en el cuarto puesto con el 9,1% de los votos, superado por Bolsonaro (11,7%), Silva (12,1%) y Lula, muy distanciado con el 31,6% de los votos. 

 Los dos escenarios citados anteriormente incluyen también al antiguo aliado de Lula Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), Josué Alencar (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) y el actual presidente, Michel Temer —también del PMDB—, pero todos ellos aparecen en las posiciones de cola. Si se restringen las opciones a tan solo cuatro candidatos —Lula, Silva, Bolsonaro y Neves— el líder del PT tiene aún más ventaja, un 32,8% frente al 13,9% de Silva. Además, en la encuesta espontánea (cuando el encuestado elige libremente a su candidato) Lula se impone con el 16,6% de la intención de voto, seguido de Bolsonaro (6,5%) y Neves (1,8%). 

En los últimos puestos de las preferencias de los brasileños están Temer (1,1%) y la ex presidenta Dilma Rousseff, que solo es la favorita del 0,9% de los encuestados. Según la CNT la encuesta se realizó del 8 al 11 de febrero, se preguntó a 2.002 personas de 138 ciudades de 25 estados y el nivel de confianza es del 95%, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales. El ex presidente Lula todavía no ha sido proclamado por el PT como el candidato oficial, aunque en la mayoría de círculos del partido ya se da por hecho, ya que el propio líder izquierdista remarca en todos sus actos públicos que está preparado para disputar de nuevo la presidencia. 

Fuente: Agencias  Prensa  PI  RMP  PM  CNT ARN  SM  AIP
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: