jueves, 9 de febrero de 2017

EN PELIGRO LA LIBERTAD DE PRENSA EN EL MUNDO

RSF: libertad de prensa retrocede en Europa. En el Informe Anual 2016 de Reporteros Sin Fronteras, la de América Latina y el Caribe es descrita como una región complicada para ejercer el periodismo y Europa, como un continente que retrocede en libertad de prensa.
El miércoles (8.2.2017) en Madrid, al presentar el Informe Anual 2016 elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), la presidenta de esta organización en España, Malén Aznárez, señaló que Europa "retrocede a pasos agigantados” en materia de libertad de prensa, especialmente por la persecución que sufren los comunicadores en Turquía. Aznárez subrayó que es desconcertante la vehemencia con que el país euroasiático insiste en adherirse al bloque comunitario, por un lado, y el descaro con que defiende el hecho de ser "la mayor cárcel del mundo para periodistas”, por otro. Según RSF, Turquía está ya por delante de China, Siria, Egipto e Irán en la persecución de periodistas. La ONG también criticó las medidas "de espionaje y vigilancia” en el Reino Unido y en Alemania.
                                                  Malén Aznárez  RSF
El crimen organizado, gran censor 

El año pasado fue "nefasto” para las fuentes y los periodistas en Luxemburgo, los Estados Pontificios, Italia, Polonia, Ucrania, Rusia y España, a juicio de los analistas que redactaron el informe. No obstante, el énfasis del documento está puesto sobre cuatro países latinoamericanos: México, Honduras, Guatemala y Brasil. "Si en Oriente Medio y el Golfo Pérsico, la represión viene organizada desde el poder, de la mano de monarquías o de islamistas yihadistas, en América Latina –especialmente en Centroamérica– está relacionada con el crimen organizado, que ha contaminado a gran parte de las estructuras gubernamentales, ejércitos, policías y tribunales, creando una creciente situación de impunidad”, criticó RSF. 

 "Treinta y un casos de periodistas asesinados en América Latina, en 2016, es un saldo lo suficientemente fuerte como para hablar de un balance catastrófico en la situación de la libertad de información en el continente americano”, indica el reporte. México se mantiene a la cabeza. Ese país norteamericano figura entre los más peligrosos del mundo para el libre ejercicio de informar con 13 asesinatos, seguido por Guatemala (8), Brasil (4) y Honduras (3). Venezuela, Perú y El Salvador registraron un homicidio cada uno. Aunque la violencia, la frecuencia y la impunidad con la que se cometen crímenes contra los informadores en México "es de sobra conocida más allá de sus fronteras”, la de países con menos recursos, como Honduras, apenas lo es, indica RSF.
Siria, el país más peligroso 

Tres periodistas fueron asesinados en ese país centroamericano en 2016, "casi siempre cosidos a balazos en el ejercicio de su profesión, bien por las ‘maras' que controlan el crimen en las calles, o por sicarios del poder o de las fuerzas de seguridad”. En 2016, 59 periodistas, nueve blogueros y ocho colaboradores fueron asesinados en todo el mundo; 179 periodistas, 157 blogueros y 12 colaboradores fueron encarcelados. Aznárez explicó que el año pasado se redujo el número de asesinatos, secuestros y encarcelamientos alrededor del globo porque en los países en guerra "los periodistas prácticamente ya no están sobre el terreno”. 

Por cuarto año consecutivo, Siria sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo, según RSF, que ha subrayado que el periodista británico John Cantlie sigue capturado desde 2012 por el autoproclamado Estado Islámico. Por su parte, España ocupa el puesto 34 de los 180 de la clasificación mundial 2016 de la libertad de prensa (el puesto número uno lo ocupa Finlandia) y no registra ningún periodista, bloguero o colaborador asesinado o encarcelado. 

No obstante, RSF criticó que en su primer año de vigencia la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida en España como "Ley Mordaza”, haya provocado que varios periodistas fuesen multados por fotografiar manifestaciones, sucesos y acontecimientos en la calle, y que otros hayan sufrido medidas judiciales contrarias al derecho a informar, aunque en la mayoría de casos las peticiones de los fiscales no prosperaron.

Fuente:  Agencias  Prensa    PM  EFE  PI  EP  DW  RMP  AIP 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: