Translate

miércoles, 25 de enero de 2017

TRUMP CIERRA LAS PUERTAS A LOS MUSULMANES

Trump cierra las puertas a refugiados de siete países musulmanes. El plan, de efecto temporal, afecta a Iraq y Siria, en cuyas guerras Estados Unidos está directamente implicado.

Donald Trump lo anunció anoche, a través de Twitter, como es ya su costumbre, y fuentes consultadas por la agencia Reuters lo han confirmado: el presidente vetará hoy por decreto la entrada en Estados Unidos de migrantes y refugiados procedentes de Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, países todos ellos -con la excepción de Irán- profundamente afectados por guerras en las que las anteriores administraciones de Washington han estado implicadas directa o indirectamente. 

En su tuit, Trump anunciaba que hoy sería “un gran día” en lo que respecta a “seguridad nacional” y que “entre otras muchas cosas, construiremos el muro” en la frontera con México. Según el jefe de los Servicios de Inmigración con Obama, Stephen Legomsky, el presidente tiene la facultad de decretar este veto. 

Según The Washinton Post, los migrantes procedentes de varios de estos países ya tenían limitado el acceso a un visado, aunque Obama había ampliado para los procedentes. Trump pretende hacer una excepción con aquellos refugiados de minorías religiosas objeto de persecución, lo que abriría la puerta a los cristianos de Siria e Iraq, por ejemplo. 

De otro lado, expertos consultados por Reuters y el canal Al Yazira señalan que esto hará evidente una discriminación hacia los musulmanes que puede desencadenar acciones legales. Las fuentes consultadas por el Post, señalan que la limitación planeada por el equipo de Trump sería de 120 días de cierre total de admisiones y de 30 días en la concesión de visados a inmigrantes, e incluso no inmigrantes, de algunos países de mayoría musulmana. 

El pretexto de Trump es impedir la entrada de yihadistas en Estados Unidos. La paradoja (por llamarlo de alguna manera) es que estos planes implican cerrar las puertas incluso a sirios e iraquíes que hayan estado combatiendo al Estado Islámico (EI) habiendo sido entrenados por militares norteamericanos. 

Así, EE.UU. encabeza la coalición internacional contra el EI en Iraq y Siria, y ha entrenado tropas en ambos países. También respalda con asesores y envío de armas a Arabia Saudí en la guerra de Yemen, ha bombardeado en Libia (además de promover y dirigir la campaña para derrocar al coronel Gadafi en el 2011), y ha intervenido indirectamente en Somalia. 

Carta de los talibanes a Trump: “Fuera de Afganistán” Afganistán no aparece en la lista de países que se conoce hasta el momento. Precisamente, los talibanes ha hecho pública una larga carta, a través de su portavoz oficial, Zabihulah Muyahid, en la que dicen a Donald Trump que es hora de que las tropas de Estados Unidos abandonen el país, señalando que todos los ejércitos extranjeros han salido derrotados. 

Fuente: Agencias  Prensa   PM  PI  RMP  LVE  AIP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: