Translate

martes, 24 de enero de 2017

CHINA PODRÍA DIRIGIR EL MUNDO

China dice estar dispuesta a dirigir el mundo si fuera necesario. Un alto funcionario del Ministerios de Exteriores chino declaró que su país se verá obligado a asumir el liderazgo global si EE.UU. materializa su política de 'Estados Unidos primero'.

                                              Zhang Jun 

Un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha dado a entender que Pekín podría recoger la antorcha del liderazgo global si ninguna de las otras potencias se decide a hacerlo. Estas declaraciones hacen referencia al hipotético caso de que los Estados Unidos liderados por Donald Trump decidieran abandonar sus tradicionales políticas internacionalistas para centrarse en asuntos domésticos. "Si alguien dijera que China está desempeñando un papel de liderazgo en el mundo, yo contestaría que esto no sucede porque nuestro país luche por el primer puesto, sino más bien porque los principales candidatos han dado un paso atrás, dejando ese lugar a China", dijo este lunes Zhang Jun, director general del Departamento de Economía Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, informa la agencia Reuters. 

 El funcionario agregó que, de producirse ese escenario, China no rechazaría la oportunidad de dirigir el mundo si fuera necesario y sirviera para el bien común. Zhang hizo estos comentarios tras el discurso del presidente de China, Xi Jinping, en el Foro Económico Mundial de Davos la semana pasada. En su intervención, Xi defendió los beneficios de la globalización y advirtió sobre los peligros del aislamiento a los que Washington se podría enfrentar si el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera materializar su política de 'Estados Unidos primero' declarada en su discurso de investidura. 

Ese día, Trump prometió a sus ciudadanos que Washington no sacrificaría las necesidades de los estadounidenses de a pie por el bien de las naciones extranjeras. En respuesta a estas declaraciones, el presidente chino comparó las políticas proteccionistas prometidas por el mandatario estadounidense con "encerrarse a sí mismo en un cuarto oscuro" sin luz y sin aire. Xi también declaró que China no usaría la devaluación de la moneda como herramienta para obtener ventajas competitivas sobre otros países, respondiendo así a las numerosas acusaciones de Donald Trump de competencia desleal. 

Las tensiones entre EE.UU. y China han ido en aumento después de que Trump se convirtiera en el primer presidente de Estados Unidos, desde 1979, en contactar directamente con un líder taiwanés, tras mantener una conversación telefónica con la presidenta Tsai Ing-wen después de su victoria en las elecciones norteamericanas. Aunque Trump insistió en que la conversación que habían mantenido no tuvo ningún significado político, el hecho provocó un escándalo diplomático que no parece mostrar signos de amainar.  

China: La soberanía de las islas en el mar de la China Meridional "no es un asunto de EE.UU." El país asiático considera que EE.UU. no debería involucrarse en las relaciones de China con sus vecinos.
Un barco de la Guardia Costera de China navega junto a uno de la Marina de Vietnam en el mar de la China Meridional. Nguyen Minh Reuters 

Lu Kang, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ha brindado una entrevista exclusiva a la cadena NBC, en la que aclaró que "existen diferencias" de opiniones respecto a la soberanía de las islas del mar de la China Meridional, pero que esto "no es un asunto de EE.UU." 

 De esta forma, Kang ha transmitido el mensaje del Gobierno chino a las autoridades estadounidenses de mantenerse alejados de las disputas territoriales en el sudeste asiático, y responde a las declaraciones hechas por la Casa Blanca sobre la defensa estadounidense de los territorios internacionales y evitar que estos sean "tomados por un solo país". 

"No se trata de territorios internacionales, sino chinos", declaró Kang e insistió en que su país tiene el derecho de construir en cualquier lugar de las islas en disputa. Este criterio no es compartido por Rex Tillerson, el posible próximo secretario de Estado de EE.UU., quien ha declarado ante el Senado que su país debe "enviar a China una clara señal de que, en primer lugar, las construcciones deben detenerse y en segundo, que el acceso a las islas será bloqueado".

Fuente:  Agencias  Prensa   PM  PI  RMP  RTTV  AR  AIP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: