Translate

lunes, 19 de diciembre de 2016

EN CHILE POLICIA BALEA A UN JÓVEN MAPUCHE

Policía chilena balea por la espalda a joven mapuche de 17 años. Un nuevo episodio de violencia policial contra el pueblo mapuche tiene lugar al ser baleado por la espalda un joven en un control de identidad en Curaco.

Brandon Hernández Huentecol, joven mapuche de 17 años de la localidad de Curaco, en la sureña comuna chilena de Collipulli, sufrió el domingo una brutal agresión a manos de la policía militarizada de Carabineros, quienes dispararon a la víctima con escopeta, producto de lo cual permanece con riesgo vital en la Clínica Alemana de Temuco, donde fue ingresado de urgencia. 

Según informa Radio Villa Francia, el hecho ocurrió cuando los carabineros realizaban un control de identidad en el kilómetro 8 de la ruta entre Curaco y Collipulli. Según testigos, un grupo de personas se habría enfrentado entonces con los efectivos policiales por la forma en que realizaban el procedimiento a un niño de 13 años. El joven sería el hermano menor de Brandon, quien llegó al lugar a auxiliarlo. Entonces es cuando también fue reducido en el suelo, momento en que un oficial de Carabineros disparó su escopeta. Brandon fue trasladado a la Clínica Alemana de Temuco, donde permanece con riesgo vital y diagnóstico reservado. 

El equipo médico tratará este lunes de extraer de su zona abdominal más de 140 perdigones a raíz de la brutal agresión cometida por un agente policial. Diversas acciones de apoyo se han activado en el territorio del Walmapu (región de La Araucanía) para solidarizarse con el afectado, su familia, los presos políticos mapuches y las comunidades que reivindican territorios usurpados a manos del Estado chileno, tal como la velatón prevista para hoy lunes a las 19 horas en el monumento a Caupolicán de Temuco, con la que se conmemorará la muerte de dos obreros en predios de empresas privadas forestales. 

Al evento se sumarán diferentes organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de Chile, quienes abordarán este hecho de extrema violencia contra los mapuches. Decenas de mapuches se encuentran detenidos y enjuiciados por ataques incendiarios a infraestructuras gubernamentales, así como de empresas forestales, hidroeléctricas y templos religiosos en la llamada "zona de conflicto mapuche", en la región de La Araucanía (sur de Chile), entre ellos la machi o curandera Francisca Linconao, encarcelada por la muerte del matrimonio Luchshinger-Mackay tras el incendio premeditado de su hacienda en enero de 2013.  

Madre del joven mapuche baleado en Curaco: “Lo tiran al piso y el sargento le dispara por la espalda” 

Brandon Hernández Huentecol se mantiene grave en Temuco, mientras aparece más informaciones en torno a los múltiples perdigones que recibió por la espalda de parte del sargento segundo de Carabineros Cristian Rivera, quien quedó en libertad esta mañana. El joven habría estado en el suelo boca abajo cuando recibió los disparos. Brandon Hernández Huentecol, el joven de 17 años que fue baleado por un oficial de Carabineros ayer, permanece grave en la Clínica Alemana de Temuco y hoy sería sometido a una nueva cirugía. El menor recibió múltiples perdigones en su espalda. Cómo se produjo el evento sigue siendo materia en cuestión, ante las claras contradicciones entre las versiones de Carabineros y la de los testigos. 

En primera instancia -y así se informó en diversos medios de prensa- se habló de un enfrentamiento entre comuneros mapuche y Fuerzas Especiales, en las que estas, en una persecución, habrían disparado al joven Brandon. Esta versión, sin embargo, ya fue descartada por los propios Carabineros. Lo que se sabe es que el hermano menor de Brandon, de tan solo 13 años, estaba siendo reducido por Fuerzas Especiales cuando llega el joven a ayudarlo. “Se tiran arriba mío, me dobla el brazo, empecé a gritar ayuda y ahí viene mi hermano a ayudar. A él le hicieron lo mismo y después de eso le dicen quédate tranquilo o sino te disparamos. Nos quedamos tranquilos y ahí un paco le dispara“, dijo el menor a 24 Horas. El canal también tomó el testimonio de Ada Huentecol, madre de los menores desde fuera de la clínica Alemana de Temuco. 

“Mi hijo de 13 años salió a andar en bicicleta, como todos los días, y los ‘pacos’ le dicen ‘ven para acá, que también andabas con ellos’. Lo toman y mi hijo les dice que no ha hecho nada, casi le quiebran su bracito”, aseguró la madre. Y agregó: “Entonces sale mi otro hijo Brandon (17) que ahora está grave. Él sale a auxiliarlo y lo tiran al piso y allí este sargento le disparó por la espalda”. “Les pedí explicaciones y me dicen que fue un accidente, si lo tenían en el suelo, ¿por qué le dispararon? Ellos no son delincuentes. Tengo rabia”, finalizó la madre. Esta mañana, según informó Radio Bío Bío, el fiscal Carlos Bustos dejó en libertad al sargento segundo de Carabineros Cristian Rivera, identificado como el oficial que disparó contra Brandon y quien permanece como imputado por cuasi delito de lesiones graves. La institución anunció que ya inició un sumario administrativo para esclarecer los hechos.

Fuente:  Agencias  Prensa   PM  RMP  HSPTV  EDCH  AIP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: