Translate

jueves, 1 de septiembre de 2016

VENEZUELA, ECUADOR Y BOLIVIA, RETIRAN A SUS EMBAJADORES DE BRASIL

Venezuela, Bolivia y Ecuador retiran a sus embajadores en Brasil tras 'impeachment' contra Rousseff. El Gobierno venezolano ha condenado "categóricamente el golpe de Estado parlamentario" consumado en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff.  
 "En resguardo de la legalidad internacional y solidaria con el pueblo de Brasil", Caracas ha decidido retirar definitivamente a su Embajador del país y "congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno surgido de este golpe parlamentario", según señala un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Venezuela. Dilma Rousseff, la primera presidenta de Brasil, fue destituida este miércoles por el Senado en el marco de un juicio político y el cargo pasó a manos del que era su vicepresidente, Michel Temer. 

De los 81 senadores presentes, 61 han votado a favor y 20 en contra, con lo que se rebasó con creces la mayoría calificada de dos tercios (54 votos) que era necesaria para despojarla del cargo. Venezuela asegura que la destitución de Rousseff es "ilegal". Además sostiene que "las oligarquías políticas y empresariales, que en alianza con factores imperiales consumaron el golpe de Estado recurrieron a artimañas antijurídicas bajo el formato de crimen sin responsabilidad para acceder al poder por la única vía que les es posible: el fraude y la inmoralidad".  
Reacciones de los gobiernos progresistas de la región El presidente de Bolivia, Evo Morales, también ha condenado el "golpe parlamentario contra la democracia brasileña" y ha convocado a su embajador en Brasil "para asumir las medidas que este momento se aconsejan", según ha anunciado en su cuenta de Twitter. También el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se solidarizó con Rousseff, indicó que "jamás cohonestaremos esta prácticas, que nos recuerdan las horas más obscuras de América Latina" y adelantó que retirará al responsable de la embajada de Ecuador en Brasilia. 

 El mensaje de Rousseff "Un abrazo cariñoso a todo el pueblo brasileño, que comparten conmigo la creencia en la democracia y los sueños de justicia (…) En este momento no voy a decirles adiós. Estoy segura de que puedo decir 'hasta pronto'", manifestó Rousseff, quien llegó al poder en 2011 y fue reelegida en 2014. "Es el segundo golpe de Estado que afronto en la vida. Primero fue el militar (1964), que me afectó cuando era una joven militante; el segundo fue el parlamentario, que me derriba del cargo para el que fui elegida", agregó la exmandataria. El relevo lo toma Temer, quien ya la había sustituido como presidente desde su suspensión en mayo pasado, y permanecerá a cargo del Gobierno brasileño hasta finales de 2018.  

Cuba contra el 'impeachment': La Habana repudió el golpe parlamentario-judicial en Brasil. Criticó la ruptura del orden institucional y denunció la ofensiva imperialista oligárquica contra los gobiernos progresistas de América Latina.

En una de las tantas declaraciones de gobiernos latinoamericanos contra la destitución de Dilma Rousseff, el Gobierno de Cuba manifestó su rechazo, a lo que definió como "un golpe de Estado parlamentario-judicial". De acuerdo con el sitio 'Cuba Debate', la ahora expresidenta fue sacada de su cargo sin ninguna evidencia de delitos de corrupción ni crímenes de responsabilidad, lo que representa un acto de desacato a la voluntad del pueblo. Además, aseguró que todo forma parte de la ofensiva del imperialismo y de la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, con lo que amenazan la paz y la estabilidad de otras naciones. 

El Gobierno liderado por Raúl Castro también advirtió sobre las medidas privatizadoras de las reservas petrolíferas que anunció el nuevo gobierno de Michel Temer y sobre su política exterior, que privilegia las relaciones con los grandes centros de poder. Los logros del 'Lula' y Rousseff Frente a este nuevo panorama, el portal reseña el proyecto de país construido por Luiz Inácio 'Lula' Da Silva y por Dilma Rousseff, que incluyó un salto en el crecimiento productivo de Brasil con inclusión social, la generación de empleo, la salida de la miseria de más de 35 millones de personas, la defensa de los recursos naturales y la ampliación de las oportunidades de educación y salud, entre otros. 

A nivel internacional, el Gobierno de Cuba resaltó el impulso que le dio Brasil a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), además del rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). También destacó su participación en el BRICS y su desempeño en la ONU, en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Comercio. Por todo esto, Cuba ratificó su solidaridad con 'Lula' y con Rousseff, a la vez que manifestó su confianza en que el pueblo brasileño defenderá las conquistas sociales y se opondrá a las nuevas políticas neoliberales. 

Fuente:  Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  RTTV  AIP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: