lunes, 5 de septiembre de 2016

EL COMIENZO DEL FIN DE ANGELA MERKEL EN ALEMANIA

Populistas de derecha, xenófobos y anti inmigración superan a CDU de Merkel en elecciones regionales alemanas. Sin embargo, según reportaron las encuestas a boca de urna, el Partido Socialdemócrata (SPD) volvió a ser el partido más votado en el estado alemán de Mecklemburgo-Anteporemania.
Los comicios regionales en el estado alemán de Mecklemburgo-Anteporemania (noreste) arrojaron ayer (04.09.2016) un resultado inédito en la reciente historia democrática del país, al perder la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel la hegemonía de la derecha frente a los populistas de Alternativa para Alemania (AfD). 

Esto ocurre precisamente en el estado federado en el que la canciller tiene su distrito electoral en las generales, que deben celebrarse en un año, y en el aniversario del día en el que Merkel decidió abrir las fronteras del país ante el drama de la crisis de los refugiados. Sin embargo y a pesar de perder cinco puntos, el Partido Socialdemócrata (SPD) se mantuvo como la fuerza más votada, con algo más del 30 % de los sufragios según las proyecciones difundidas por las televisiones públicas, hora y media después de cerrar los colegios. 

El partido AfD, en su primera incursión en las elecciones regionales en ese "Land", saltó a la segunda posición con más del 21 % de los votos apoyado en un discurso nacionalista, xenófobo y contrario a la llegada de refugiados. 

 Defienden política de refugiados 

Con este resultado se cumplieron los peores augurios para las filas cristianodemócratas y la CDU, que ha gobernado como socio menor de los socialdemócratas durante los últimos diez años en Mecklemburgo-Anteporemania, cayó al tercer puesto, con alrededor del 19 % de los votos. 

Con Merkel en la cumbre del G20 de China, a miles de kilómetros de distancia del terremoto político que se vivía en Berlín, el secretario general del partido, Peter Tauber, compareció ante los medios para reconocer los "amargos" resultados e intentar defender la política de refugiados del Gobierno federal. 

Fuente: Agencias  Prensa   PM  AR PI  DW AFP  RMP  AIP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: