sábado, 23 de julio de 2016

LA OTAN Y LOS PREPARATIVOS DE LA DEBACLE NUCLEAR.

"Polonia debe apuntar a Kaliningrado, el metro de Moscú y RT para impedir la invasión de Rusia". El Consejo del Atlántico recomienda a Varsovia destinar fondos para rearmarse, con el fin de estar preparada para una supuesta invasión rusa.
Rusia "es imprevisible y puede atacar a los países bálticos y Polonia en cualquier momento", por lo que Varsovia "debería reforzar su Ejército" y estar preparada para atacar la ciudad rusa de Kaliningrado con misiles y 'apagar' la cadena RT", recomienda el Consejo del Atlántico, un laboratorio de ideas estadounidense con estrechos vínculos con la OTAN. Un informe de este colectivo, titulado 'Armado para la Disuasión', señala las medidas que la alianza atlántica en general y Polonia en particular deberían tomar para "contrarrestar el resurgimiento de Rusia". 

Así, estos analistas alertan sobre el hecho de que la amenaza de un ataque de Moscú podría ser "inminente" debido a que, aunque "no tiene ninguna una intención inmediata de desafiar a la OTAN de manera directa, esto puede cambiar de la noche a la mañana" porque las reacciones del Kremlin "no se pueden predecir" y podrían surgir "por cualquier motivo". Sin embargo, el Consejo del Atlántico recuerda que, a pesar de ser impredecible, "Rusia rara vez disimula sus verdaderas intenciones": "Por el contrario, las ha proclamado públicamente en varias ocasiones, pero Occidente ha optado por ignorar sus declaraciones y no tiene en cuenta" su disposición a la hora de llevar a cabo sus planes.  


La OTAN "no está preparada" 

Estos especialistas consideran que, si Rusia realiza alguna invasión, la OTAN no está preparada para responder y Moscú trataría de aprovechar un hecho consumado y utilizar la disuasión nuclear para evitar una guerra a gran escala. En ese caso, el objetivo de Polonia —"el mayor miembro del bloque militar más cercano a Rusia"— sería retrasar los movimientos de la fuerza invasora e infligirle "un daño inadmisible". "No se espera que las fuerzas de la OTAN desplegadas en Polonia ganen la guerra", porque "su presencia en la región no es suficiente como para lograr eso", sino que tendrían que ser capaces de "luchar junto a las fuerzas de la nación anfitriona para ganar tiempo hasta que llegaran refuerzos", agrega el colectivo. 

 Polonia necesita rearmarse 

Asimismo, el laboratorio de ideas señala que Polonia necesita realizar "reformas urgentes" si desea ser capaz de disuadir a Rusia, por lo que sugiere a Varsovia que tome una serie de medidas, como que aumente las tropas de sus Fuerzas Armadas y compre armamento más moderno, como los misiles de crucero de gran alcance JASSM de fabricación estadounidense —que podrían atacar a objetivos en el interior de Rusia— o los misiles de crucero NSM noruegos, capaces de alcanzar la ciudad rusa de Kaliningrado, en la costa del mar Báltico. Además, el Consejo del Atlántico recomienda a ese país de Europa del Este que adquiera más lanzacohetes múltiples, helicópteros y drones de ataque, entre otras armas, y que optimice ese proceso para impedir que la burocracia polaca paralice las operaciones.  

Contraofensiva polaca 

Como "todos estos gastos no evitarán que Polonia soporte el hipotético ataque ruso", el país "debería prepararse para una guerra de guerrillas mediante la construcción de una red de refugios en las zonas boscosas", que "facilitarían el despliegue de las unidades que se quedaron atrás", señala la organización. A su vez, Varsovia debería tomar medidas políticas y "aspirar a unirse al esquema de capacidad nuclear táctica de la OTAN, que permite a sus cazas F-16 transportar armas nucleares tácticas", y desarrollar ofensivas cibernéticas "que incluirían el metro de Moscú, la red eléctrica de San Petersburgo y los medios de comunicación estatales rusos, como RT".  

Evitar la emigración 

Otra recomendación del Consejo del Atlántico es que el Gobierno polaco socave todos los esfuerzos de la Unión Europea por crear su propio Ejército, ya que esto significaría que los fondos destinados a la OTAN se redirigirían a esa nueva fuerza militar. Entretanto, Varsovia también debería impulsar "nuevos incentivos" para que sus ciudadanos permanezcan en su territorio y no se marchen a otros países de la UE, debido a que "la emigración ha reducido la capacidad de defensa de Polonia por el drenaje de personas en edad militar", indica el documento.  

La OTAN aumenta su presencia militar 

Polonia y estados del Báltico se encuentran entre los miembros de la Alianza que más fervientemente abogan por el aumento de la presencia militar cerca de las fronteras con Rusia, ya que argumenta que resulta necesario para disuadir una supuesta agresión de ese país. A mediados de junio, la OTAN acordó desplegar cuatro batallones en la zona —tres en los países bálticos y uno en Polonia— e intensificar su presencia naval en el mar Negro y el mar Báltico. Por su parte, Moscú niega esas acusaciones y denuncia que la alianza atlántica emplea esa retórica antirrusa para justificar el incremento de su gasto militar.

Fuente: Agencias Prensa  PM  RMP  AR  PI  RTTV  AIP
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: