Translate

sábado, 30 de julio de 2016

LA GRAN ESTAFA DE LAS PENSIONES EN CHILE

Crisis de las pensiones en Chile-El negocio de las AFP. Las administradoras de fondos de pensiones en Chile –AFP, por sus siglas- son negocios muy lucrativos en este país.  
Se estima que, entre los años 1981 y 2014, han obtenido ganancias por 6200 millones de dólares; mientras que las pensiones que pagan son miserables y ampliamente criticadas por diferentes organizaciones de adultos mayores que forman parte de los testimonios de este reportaje. Más de la mitad de los pensionistas chilenos recibe sólo 243 euros mensuales. 

Bajo estas condiciones, no es extraño ver a personas de más de 70 años en el sector activo; esta realidad, trae como consecuencia altos porcentajes de endeudamiento y precariedad que merman la calidad de vida de los mayores. Víctor Orellana, sociólogo y director de la Fundación NODO XXI, nos ayudará a entender cómo se gestionó este sistema privado de pensiones a partir de la dictadura de Augusto Pinochet y sus implicaciones políticas y sociales tras más de 25 años de vuelta a la democracia. 

Fuente: Agencias Prensa  PM  RMP  PI  HSPTV  AIP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: