martes, 7 de junio de 2016

LA OEA Y LA AGRESIÓN CONTRA VENEZUELA

Embajador de Venezuela ante la OEA: "La historia nos dice que continuarán las agresiones". El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se lanzaba recientemente contra Venezuela invocando la Carta Democrática. En 'Entrevista' de RT, el embajador de Venezuela ante la OEA y secretario ejecutivo del ALBA, Bernardo Álvarez, explica por qué la iniciativa no tiene base y qué fin persiguen Almagro y aquellos "que realmente están por encima de él". Álvarez reflexiona sobre el discutido debilitamiento de los progresistas en la región y sobre la democracia que quiere imponer EE. UU.  
 El pasado martes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó la reunión del Consejo Permanente del organismo para evaluar todos los elementos expuestos en un informe sobre la situación en Venezuela y debatir si se activa la Carta Interamericana Democrática, hecho que sin duda marcaría un precedente en la historia de la región. 

"Nosotros hemos dicho que se trata de una irresponsabilidad desde una posición, como dijo la Cancillería cubana en un comunicado, histérica, ante el deseo de buscar alguna acción contra el Gobierno constitucional de Venezuela", afirma Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela ante la OEA y secretario ejecutivo del ALBA. "Nadie hoy se cree que haya una alteración del orden constitucional venezolano", apunta. Según Álvarez, la iniciativa de Almagro "ha sido desde el principio una gran campaña mediática para tratar de buscar apoyo para una intervención internacional hacia Venezuela" y el secretario general de la OEA "cumple órdenes de las personas que le dictan y exigen erradicar el progreso".  

"Nos acompaña la razón y el derecho" 

"La historia nos dice a nosotros que continuarán las agresiones. Lo importante es que Venezuela está muy clara en su posición, nos acompaña la razón y el derecho. Además, nos acompaña el convencimiento de todos los países de que tenemos que respetar la soberanía y la independencia y que no se pueden utilizar algunos instrumentos que se establecen como la carta democrática como un menú a la carta", denuncia el secretario ejecutivo del ALBA. "Esto podría ser un precedente y abrir una caja de pandora muy fuerte", alerta. Asimismo, Álvarez afirma que "hay muchos sectores que quieren volver a utilizar la OEA como una institución intervencionista como lo hicieron en el pasado".  

"Una cosa es la derrota electoral, y otra la histórica" 

Por otra parte, el embajador de Venezuela ante la OEA considera que es un error pensar que los procesos revolucionarios en América Latina están por finalizar. "Lo que está ocurriendo es la misma prepotencia de siempre de la derecha. El desprecio por el pueblo", lamenta Álvarez, que añade que es un error "pensar que estos proyectos que nosotros hemos vivido en los últimos años simplemente fueron casualidades, accidentes, y que esos accidentes pasan y que volverán entonces a reinar las oligarquías y los grupos de poder". "Se equivocan, una cosa es una derrota electoral, y otra una derrota política o histórica. Los pueblos de América Latina creen en esa democracia participativa. Sienten que los procesos de cambio en América Latina les pertenecen a ellos", sentencia. 

Fuente:  Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  RTTV  AIP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: