Translate

miércoles, 25 de mayo de 2016

PROFESORES MEXICANOS MARCHAN HOY

Maestros de la CNTE en México marchan hoy hasta el Zócalo. Las autoridades informaron que no permitirán que se desarrolle la manifestación alegando contingencia ambiental.

Los miembros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México realizarán este miércoles una marcha hasta la Secretaría de Gobernación en el Zócalo capitalino para entregar a las autoridades un pliego petitorio general y continuar expresando su rechazo a la reforma educativa. 

De acuerdo con lo previsto, los maestros tienen previsto marchar a las 11H00 hora local desde la avenida Juárez hasta el Monumento de la Revolución. Entre las peticiones de los docentes se encuentran la eliminación de la reforma educativa, la realización de una mesa de diálogo con el Gobierno, se reinstalen a los maestros víctimas de la reforma y cese la persecución contra los dirigentes. 

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, descartó que los maestros tengan posibilidad de instalarse en el Zócalo o en el Monumento a la Revolución. “Ellos saben que no hay ninguna posibilidad en el Zócalo o en el Monumento a la Revolución, nosotros somos respetuosos del derecho a la manifestación, pero pedimos también haya respeto en el tema de derecho a la ciudad”, expresó el funcionario. 

Alega que las condiciones climatológicas podrían disparar el riesgo de contingencia y causar un doble No circula, por lo que pide que no se realicen las manifestaciones. Los miembros de la CNTE comenzaron a realizar protestas desde el lunes en Morelia, capital de Michoacán, luego se dirigieron al Zócalo en la mañana del martes, pero la policía capitalina impidió que entraran por la avenida Juárez rumbo al Zócalo. 

Los manifestantes optaron por dirigirse a la Plaza de Santo Domingo, a dos cuadras del Zócalo, donde permanecen y en donde hay un cerco policial para evitar que se dirijan hasta el Monumento de la Revolución. La actividad se realiza a una semana del inicio de paro de labores en los estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.  

En Contexto 

Cuatro días antes los integrantes de la CNTE fueron desalojados del campamento que habían instalado en la Plaza Santo Domingo de la sección 9 en Ciudad de México, para realizar un plantón en rechazo a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. El plantón es la forma tradicional con la que los maestros demuestran su inconformidad hacia la reforma educativa y a la llamada evaluación docente, implementada desde el año pasado, en la que se obliga a los maestros a evaluarse para probar si están capacitados para ejercer o no su trabajo. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca.

Fuente:  Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  TSV  AIP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: