lunes, 18 de abril de 2016

JOHN KERRY Y LA CONSPIRACIÓN CONTRA VENEZUELA

Kerry a favor de aplicar la carta de la OEA contra el Gobierno de Maduro. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se alineó en las filas de la derecha venezolana al respaldar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra el Gobierno venezolano.
“Nosotros apoyamos la (Carta de la Organización de Estados Americanos) OEA (…) Y pronto viene una reunión de la OEA, y creo que este será uno de los temas de conversación”, dijo el jefe de la Diplomacia estadounidense durante una entrevista ofrecida al periodista Andrés Oppenheimer para el portal El Nuevo Herald. Si bien afirmó que desea "tener una relación normal con Venezuela" y que no está involucrado en ninguna actividad contra el Gobierno, el funcionario norteamericano insistió en respaldar el mecanismo que promueve Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y acérrimo opositor del Gobierno de Maduro. 

 Según Kerry, esta medida serviría para "presionar por una democracia plena y un respeto total a las elecciones siempre es una buena idea", dado que, a su juicio, el mandatario venezolano “está simplemente ignorando la voluntad del pueblo” y mantiene estancado al país. Según la Carta Democrática, en caso de que haya “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático” en algún país de la OEA, la Asamblea General del ente puede –con una mayoría de dos tercios– suspender a ese país. Eso, a su vez, puede afectar el acceso del país suspendido a préstamos de instituciones financieras internacionales. 

En enero, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pronunció a favor de aplicar la Carta Democrática a Venezuela, acusando a la Administración de Maduro de irregularidades como, por ejemplo, de acoso a la oposición, violación de la independencia de los poderes y la injerencia en los poderes del Estado. En una parte de la entrevista, Oppenheimer preguntó a Kerry si Maduro, en su opinión, ha llevado a cabo un golpe de Estado. 

En respuesta, se limitó a decir: “Yo no voy a categorizarlo. No uso etiquetas”. De acuerdo con el entrevistador, Kerry no apoyó abiertamente una ofensiva diplomática de Washington contra Caracas “porque eso le daría un nuevo argumento a la narrativa de Maduro sobre una supuesta conspiración del ‘imperialismo’ para derrocarlo”. A mediados de marzo, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió de que Kerry está intentando que el Congreso otorgue al presidente de EE.UU., Barack Obama, facultades para intervenir militarmente "sin ninguna limitación geográfica", y dicha intervención incluye a Venezuela.


Hace menos de un mes la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las acciones injerencistas Kerry y repudió la obsesión del político por imponer un pensamiento único, el de EE.UU., en los pueblos soberanos del mundo. La derecha venezolana trata desde hace tiempo de provocar el caos en el país a fin de hacerse con el Gobierno, y en sus esfuerzos, no ha dudado en pedir consejo y ayuda a EE.UU. 

Además, desde que comenzó la crisis económica en el país sudamericano, ha aumentado su carga contra los chavistas. La oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), desde que tomó el poder en el Parlamento se propuso echar a Maduro del poder en seis meses y para ello busca forzar un referendo revocatorio. El jefe de Estado venezolano denuncia insistentemente que los diputados de la derecha que “atacan” a su Gobierno desde la Asamblea Nacional obedecen órdenes emitidas desde Washington y su objetivo último es un golpe de Estado. 

Fuente:  Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  HSPTV  AIP
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: