jueves, 7 de abril de 2016

HOLANDA RECHAZA ACUERDO DE LA UNIÓN EUROPEA CON UCRANIA

Holanda rechaza en referéndum acuerdo de UE con Ucrania. Este rechazo mayoritario al tratado ha sido un termómetro para medir el grado de apoyo del que gozan los euroescépticos y cuyo resultado augura días difíciles para el Gobierno y la Unión.
El referéndum holandés sobre el acuerdo de asociación firmado entre la UE y Ucrania consiguió una participación del 32,2 por ciento, con lo que es considerado válido, y el 61,1 por ciento de los votantes ha rechazado el tratado, según el total de los votos escrutados. 

Los votos a favor del acuerdo han sumado el 38,1 por ciento, informaron este jueves (07.04.2016) la cadena de televisión pública NOS y la agencia de noticias holandesa ANP. Termómetro para euroescépticos Este rechazo mayoritario al tratado ha sido un termómetro para medir el grado de apoyo del que gozan los euroescépticos y cuyo resultado augura días difíciles para el Gobierno y la Unión. 

El acuerdo, que fue firmado en 2014 entre los líderes de la Unión Europea (UE) y Ucrania, incluido el primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, ya había sido aprobado por la Eurocámara, la Rada ucraniana y el Parlamento holandés. De él ya se aplican las provisiones generales y las partes de los capítulos de la asociación política y de cooperación, así como la parte comercial entre la UE y Ucrania. 

El comité electoral dará a conocer el resultado definitivo el próximo día 12, con lo que los datos disponibles son los resultados provisionales difundidos por los medios de comunicación. La importancia de la participación El dato determinante era el de la participación, dado que para que fuera considerado válido, el referéndum debía superar el umbral del 30 por ciento, algo que finalmente ha hecho en más de dos puntos. Si se confirman los datos provisionales, el Gobierno de coalición entre liberales y socialdemócratas encabezado por Mark Rutte deberá ahora "reconsiderar" el acuerdo, que ya han ratificado todos los países miembros de la UE salvo Holanda. 

Fuente:  Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  DPA DWA  ANP AIP 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: