sábado, 30 de abril de 2016

EL MERCOSUR Y LA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO


 El Mercado Común del Sur (Mercosur) acaba de conmemorar esta semana el 25 aniversario de la firma del Tratado de Asunción que dio origen al bloque. Por ese motivo ha tenido lugar un seminario en Montevideo, capital de Uruguay, en el que han participado tanto el presidente del país, Tabaré Vázquez, como diferentes cancilleres del grupo. El Tratado de Asunción de integración económica fue suscrito el 26 de marzo de 1991 entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

Esto fue la pieza fundamental que dio origen al Mercosur. Más tarde se incorporó también Venezuela y en estos momentos Bolivia se encuentra en proceso de adhesión. Luis Eduardo Manresa, abogado y analista político, dice que “tenemos que fortalecer el mercado interno de los países que integran Mercosur y darle a entender a la Unión Europea (UE) que es importante pero que hay otras vías frente a Francia”. 

Ramón Peralta, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), recuerda que: “la desaparición del bloque soviético hace que Sudamérica quiera incorporarse al mundo democrático. La cláusula democrática es importante porque se puede aplicar a Venezuela”. José Luis Torremocha, periodista y analista internacional, afirma que “el mayor desarrollo de Mercosur ha sido con ciertos presidentes. Toda unión económica es política, hay que reforzar la institucionalidad”. Paul Granda, doctor en Derecho, apunta que “la estrategia de Estados Unidos está dirigida a controlar América Latina. Ni EE.UU., ni China, ni la UE deben imponer sus caminos a América Latina”. 

Fuente:  Agencias  Prensa  AIP  HSPTV  PM  RMP  PI
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: