sábado, 30 de abril de 2016

ARGENTINA SE MOVILIZA CONTRA EL EMPRESARIO MACRI

Miles de argentinos se movilizan contra Macri por despidos. Decenas de miles de argentinos se han congregado este viernes para realizar una protesta multitudinaria contra las severas reformas laborales emprendidas por el Gobierno de Mauricio Macri.
Decenas de miles de trabajadores marchan en Buenos Aires, capital de Argentina, contra las medidas implementadas por la Administración de Mauricio Macri, 29 de abril de 2016. 

La marcha, convocada por cinco principales centrales sindicales del país sudamericano separadas durante los 12 años de Gobiernos kircheristas pero reunidas a raíz del ajuste económico de Macri, se ha realizado en Buenos Aires (capital argentina), para rechazar el incremento de los despidos y la pobreza en los primeros meses de su gestión. Los sindicatos están unidos tras "cuatro meses en que se descuidaron los puestos de trabajo, se apuntaron ajustes y aumentó la pobreza", ha resaltado Antonio Calo, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina.
En sus cartas y consignas, los manifestantes han pedido frenar los despidos a través de la ley de emergencia ocupacional, así como moderar el tarifazo del 30 % promedio de los servicios básicos y la inflación que ya ronda el 40 % anual. Además, han advertido en su pancartas que si el Gobierno de Macri veta la ley antidespidos, los sindicatos convocarán un paro nacional en el país latinoamericano. “Estamos perdiendo poder adquisitivo de una manera impresionante (…) 

Tenemos la esperanza de que el Gobierno convoque al diálogo, si no podríamos convocar a un paro general para fin de mayo o la primera quincena de junio”, ha dicho en el acto el secretario general de la CTA Nacional, Pablo Micheli. En un intento por detener los despidos, el Senado argentino, de mayoría opositora, aprobó el pasado miércoles un proyecto de ley que frena, por seis meses, los despidos y las suspensiones efectuados por el Gobierno de Macri durante 180 días. Sin embargo, el mandatario argentino ha calificado de “política equivocada” el referido proyecto de ley, al considerar que puede destruir puestos de trabajo.  
Adoptando una serie de “medidas reformistas”, en particular, en los sectores económico y laboral después de haber ocupado la Presidencia, Macri se enfrenta a críticas y manifestaciones. A modo de reacción, la Administración de Macri cree que las nuevas decisiones “son de urgencia y necesidad” para el pueblo en un intento por contrarrestar, según alega, el efecto negativo que trajeron los planes desarrollados por los anteriores Gobiernos kirchneristas. 

De acuerdo a un informe publicado por el Centro de Economía Política Argentina, desde que Macri llegó al poder en diciembre de 2015, hubo más de 141 mil despidos entre diciembre y marzo, de los cuales el 56,84 % corresponde al sector privado y el 43,16 % al sector público. Además, hay 1,4 millones de pobres más debido a la inflación desbocada y a los ajustes que está llevando a cabo el Ejecutivo, sobre todo alzas en las tarifas de gas, luz y transporte público, que ha aprobado para bajar las subvenciones y reducir el déficit fiscal argentino. 

Fuente:  Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  HSPTV  AIP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: