Translate

sábado, 26 de marzo de 2016

MARIO MONTI DESTACA POLÍTICAS CHINA

ENTREVISTA: XIII Plan Quinquenal destaca visión de China: Ex PM italiano Monti.

El mundo occidental debe aprender de las políticas progresistas de China, dijo en una entrevista reciente con Xinhua el ex primer ministro de Italia y rector de la Universidad Bocconi de Milán, Mario Monti. Monti dijo que el XIII Plan Quinquenal aprobado en la sesión anual del 16 de marzo de la Asamblea Popular Nacional (APN) destaca la imagen de un país "profundamente comprometido con transformar, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, su camino de desarrollo". 

 La APN y la sesión anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) han impulsado aún más "una transformación estructural significativa" de la economía china orientada hacia la innovación, el desarrollo de los sectores de servicio e infraestructura, la protección ambiental, el empleo y el aumento en el ingreso per cápita, dijo Monti. La lucha contra la corrupción y la creación de un sistema de seguridad legal también son aspectos cruciales del progreso futuro de China, agregó. 

 "Estoy impresionado por la visión de futuro de China en el proceso de toma de decisiones, cosa que veo que cada vez falta más en el mundo occidental. En esta ocasión, tanto Europa como Estados Unidos han mostrado una tendencia a las políticas de corto plazo", dijo Monti. La iniciativa de la Franja y la Ruta planteada por el presidente chino Xi Jinping en el 2013 es "un gran proyecto de geopolítica estratégica que incluye a muchas regiones, desde Eurasia hasta el continente africano y Estados Unidos, en el desarrollo de largo plazo de China". 

La economía globalizada de hoy, dijo Monti, es un tema central para China, país que en los últimos años ha dado pasos importantes hacia una mayor responsabilidad en el escenario mundial. Los intercambios universitarios y de investigación son una plataforma importante para ampliar aún más el papel de China en la gobernanza global, agregó Monti, quien señaló que ha visto que las generaciones de chinos jóvenes son muy curiosos y abiertos al mundo. "De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el 2012, los estudiantes chinos representaron el 22 por ciento de todos los estudiantes internacionales matriculados en la educación superior en la zona de la OCDE", dijo. 

En los últimos años ha habido un enorme aumento en el interés por China y también una mayor capacidad de comprensión de ciertos temas delicados, lo cual, dijo, es positivo "porque es importante comprender las cosas antes de juzgarlas". Los productos italianos, el turismo y los servicios se encuentran entre los sectores que ofrecen gran potencial de colaboración entre China e Italia y entre China y Europa, dijo, y mencionó la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual con respecto a lo cual inició un diálogo fructífero con China cuando fue comisionado europeo de Competencia de 1999 a 2004. 

Durante su mandato como primer ministro de Italia de 2011 a 2013, China fue uno de los países que visitó primero "debido al papel central de China en el escenario mundial, pero también debido a que el gobierno italiano necesitaba explicar a otros países e inversionistas su estrategia de rigor presupuestario para evitar un agravamiento mayor de la crisis económica del país". Monti, de 73 años, dijo que su interés por China se remonta a la época en la que era un joven economista de la Universidad de Bocconi en donde estudiaba, Más tarde, el jefe del departamento de economía, Innocenzo Gasparini, fundó el ISESAO, el Instituto de Estudios Económicos y Sociales del Este de Asia de la universidad. Pero cuando Monti empezó a estudiar las relaciones entre gobernanza y globalización China se convirtió en un elemento central de su investigación como una "enorme economía, un tema que se está volviendo tema de referencia en el mundo globalizado". 

Fuente:  Agencias  Prensa  PM  RPM  PI  APX  AIP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: