viernes, 11 de marzo de 2016

EN CHILE PROMUEVEN PROYECTO LEGISLATIVO PARA IGUALDAD DE SALARIOS ENTRE HOMBRE Y MUJERES

Bancada PC-IC presenta proyecto para equidad efectiva de salarios entre hombres y mujeres.El miércoles 9 de marzo, en el contexto del mes de la mujer, la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana presentó un proyecto que establece la equidad salarial en materia de género y hace efectiva su tutela y fiscalización.
La jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, junto a la subjefa de bancada, diputada Camila Vallejo, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, diputado Lautaro Carmona, la diputada Camila Vallejo, el diputado Hugo Gutiérrez, y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, presentaron la moción parlamentaria que busca terminar con las brechas salariales entre hombres y mujeres. 

Según establece el proyecto, la iniciativa busca modificar el artículo 62 bis del Código del Trabajo, para que establezca que habrá igual salario por un trabajo de igual valor, y no sólo por el mismo trabajo; también señala que el empleador tenga que demostrar que las diferencias de salario en perjuicio de la mujer trabajadora no son arbitrarias, y no al revés; además elimina el trámite de requerir internamente al empleador por parte de las trabajadoras en el caso de incumplimiento de la ley, permitiendo la fiscalización directa de la inspección del trabajo para evitar que la trabajadora sea despedida antes de hacer la denuncia; y propone que aquellas empresas con más de 50 trabajadores, estén obligadas en tener información precisa y transparente para poder detectar arbitrariedades. 

La jefa de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, diputada Karol Cariola sostuvo que “como bancada PC-IC creemos importante en el contexto del día internacional de la mujer trabajadora, cumplir con una deuda que tiene nuestra sociedad que se ha venido manifestando en distintas ocasiones respecto de la necesidad de establecer de manera clara, efectiva, no solo tutelar sino que garantizar la fiscalización de que exista igualdad salarial entre hombres y mujeres”. Según planteó la parlamentaria por Recoleta e Independencia, hoy existe un mundo del trabajo que tiene características muy claras de discriminación. 

“El mercado laboral para las mujeres en Chile sigue estando muy por debajo incluso de los países de América Latina, de los países de la OCDE, existe una brecha salarial que responde al 32,3% entre hombres y mujeres, o sea, el promedio de mujeres en igualdad de trabajo con hombres, tiene diferencia de que una mujer puede recibir un salario de 340 mil pesos versus un hombre que tiene un promedio de salario de 500 mil pesos”, agregó. 

Por su parte, la subjefa del PC-IC, diputada Camila Vallejo, destacó que existe el compromiso para tomar acciones claras y decididas en pro de la equidad de Género. “Una agenda que no sólo las mujeres, sino que también los hombres de este parlamento y la sociedad en su conjunto deben asumir como un eje prioritario”, afirmó. La representante por La Florida señaló que estas arbitrariedades son símbolo de “una situación de explotación que afecta mucho más a la mujer trabajadora que al hombre trabajador, por lo tanto es una necesidad de mejorar una legislación que es insuficiente, que no es efectiva en su aplicación y por lo tanto hay que modificarla”. 

Vallejo sostuvo además que la bancada PC-IC tendrá una agenda durante el año en pro equidad de género, contra otro tipo de violencia que sufre la mujer “no sólo en el ámbito laboral, no sólo en el aspecto físico, sino que también en el aspecto sicológico, contra la violencia cultural que se propician a través de los medios de comunicación”. Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, saludó la iniciativa de la bancada PC-IC, pues “se hace cargo de un debate de la desigualdad que no sólo tiene que ver con el trámite de la Reforma Laboral y las relaciones de equilibrio entre empleador y trabajador, sino que también hacerse cargo en el mundo del trabajo implica terminar con toda forma de discriminación que existe entre hombre y mujeres, tanto en acceso al trabajo, la cobertura de empleabilidad, por lo tanto todos esos ámbitos deben ser abordados. 

En es sentido, se debe perfeccionar una ley que ya existe en nuestro país sobre equidad salarial, pero que lamentablemente no tiene los instrumentos que permitan resguardar el que no haya arbitrariedad en la diferencia salarial”. En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, diputado Lautaro Carmona, expuso que como miembro de la Comisión de Trabajo, se realizarán los esfuerzos para que el proyecto entre prontamente a su discusión en la Sala de la Cámara. “Estando el proyecto en la cuenta de la Sala de la Cámara de Diputados el día jueves 10 de marzo, puede estar en la cuenta de la comisión de Trabajo el próximo martes 15 de marzo, y así poder iniciar prontamente el debate en dicha comisión. 

Dificulto que haya un sector político, que a lo menos en términos públicos, se reste de que avance la convivencia civilizada de nuestra sociedad, con el respeto al derecho de las trabajadoras que hoy sufren políticas que atentan y discriminan. Estamos atentos y empatizados con esta iniciativa. Todo lo que sea contribuyente a generar una legislación cada vez más transparente y clara a favor de las trabajadores y trabajadores, contará con nuestra celeridad para que sea ley de la República”, explicó el diputado por la región de Atacama. 

 El diputado por la región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, agregó que todo el sistema internacional de Derechos Humanos ha dado cuenta de la desigualdad notoria y evidente que hay entre hombre y mujeres. “Una de las formas en las que se expresa, es en la disparidad de los salarios que se recibe. En consecuencia, creo que este proyecto tiene como propósito aportar soluciones en ese camino por hacer del trabajo un lugar no sólo común, sino que de agrado a través de sueldos iguales. Me parece que generar salarios diferenciados entre hombres y mujeres, es aumentar la brecha que existe entre ambos. Lo que hoy se requiere es generar un camino de igualdad. La diferenciación entre hombres y mujeres no tiene justificación ninguna”, concluyó. 

Fuente: Agencias  Prensa  PM  RMP  PI  RNMCH  AIP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: