sábado, 9 de enero de 2016

GUATEMALA...EL ARRESTO DE LOS MILITARES DE JIMMY MORALES

Arresto de exmilitares en Guatemala es un duro golpe para futuro presidente Jimmy Morales.La detención de 18 exmilitares en Guatemala acusados de violaciones de derechos humanos en los años 80 es un duro golpe para Jimmy Morales, quien toma posesión como presidente el 14 de enero, pues su partido fue fundado por militares conservadores, dijo este viernes a Sputnik Nóvosti la coordinadora de la FAMDEGUA.
"Estamos a la espera de que pueda ser juzgado" Edghar Ovalle, militar retirado y diputado electo del FCN-Nación (conservador), explicó Samayoa a esta agencia. Ovalle está vinculado con comandos que participaron en masacres y desapariciones durante los años 80, según documentos desclasificados. 

El interesado, un hombre cercano al futuro presidente Jimmy Morales, siempre negó haber participado en la represión. En opinión de la experta guatemalteca, este caso se produce "en un momento bueno porque la movilización social se había desactivado después de todo lo que ocurrió el año pasado" y aquellos jóvenes que pedían justicia por casos de corrupción "hoy vuelven a pedirla porque plantean que ninguna impunidad es aceptable". 

A lo largo de 2015 Guatemala vivió una ola de protestas sin precedentes después de que saliera a la luz el caso de corrupción aduanera de La Línea, que terminó con la renuncia y detención de la vicepresidenta Roxana Baldetti y con el juicio político, la dimisión y el arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina. Ese proceso sacudió la política del país centroamericano, pues es el primero en el que aparecieron pruebas fehacientes sobre corrupción política. 

Fuente:  Agencias  Prensa  ARN  PM  RMP  PI  SM  AIP
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: